Hinchas
Gabriel Rufián: «El Madrid está pagando este año el fichaje de Mbappé»
Considerado el mejor orador del Congreso y azote de muchos en la Cámara Baja, a Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet,1982) no hay tema que se le resista. Y menos, el fútbol y su Espanyol. Dice que prefiere ser feliz a tener razón y que, fuera del hemiciclo, discute poco. Vamos a comprobarlo.
Ramón García: «Son el Madrid y el Barça los que tienen que envidiar al Athletic»

¿Qué lugar ocupa el deporte en su vida?
Toda mi vida he hecho deporte de calle. Sólo estuve un año federado, haciendo atletismo. Soy de los que jugaba con los amigos del barrio desde las 4 de la tarde hasta las 9.
¿Cuántas ... gafas rompió?
Una vez, una cristalera de un portal. Y voy a confesar algo, hasta hoy, secreto: rompimos el parabrisas de un coche.
¿Dimitieron?
Nos fuimos corriendo.
Perico por eliminación. Explíquemelo.
Tengo un cromosoma raro, con eso. Escojo la opción menos popular. En clase, todos eran del Barça o del Madrid. Incluso más del Madrid, puesto que había muchos hijos de la emigración. Había gente del Betis, del Depor. Así que yo me hice del Espanyol. Y porque Raúl Tamudo era de Santa Coloma y casi de mi barrio.
El gran Tamudo.
Entonces era un jugador que empezaba a despuntar, que había pasado por el Lleida y arrancó en la Grama (Gramanet). Era nuestro héroe.
Su momentazo feliz con el fútbol.
Muchos. Los vividos con ese equipo del Txingurri Valverde, que llegó a la final de la Copa de la UEFA. Era un equipo extraordinario, pero con la base de casa y gente muy comprometida. A mi generación, ese equipo nos dio una autoestima enorme. Aunque mi primer recuerdo es el Espanyol de Camacho.
Valverde, Tamudo, De la Peña...
Iván es mi jugador favorito. Aquella conexión De la Peña, Tamudo, Luis García… fue mi dream team.
¿Por qué De la Peña?
Porque era lo que yo quería ser. Un tío imprevisible, que jugaba con una pierna, que te metía un pase imposible. Era un jugador de NBA jugando al fútbol, con mala suerte en su carrera.
Usted llegaba a los entrenamientos escuchando a Víctor Jara. Hoy, sólo se sentarían a su lado el Panda y Bellerín.
Ya (je, je). Incluso los hay que llegan con un libro en el brazo y les llama «intelectuales». Pero el compromiso que tienen jugadores como ellos, De Marcos o Raúl García, incluso Mbappé cuando se convirtió en el azote de Le Pen, les pasa factura en forma de bullying en redes sociales, pero les convierte en gente valiente. Me identifico mucho con ellos, porque no tienen nada que ganar.
Si alguien puede permitírselo son ellos.
Yo entiendo que si eres un tío de veintipocos, que ganas una millonada, ¿para qué te vas a meter en jaleos y decir que lo de Gaza es un genocidio? Se exponen a cánticos en estadios y a amenazas, A muchos nos iría mejor si no defendiéramos según qué cosas. Canjeas tu vida por lo que crees justo.
Volviendo a lo terrenal, ¿le gusta el VAR?
Con esto, el gol de Maradona contra Inglaterra no hubiera existido. Es una tecnología necesaria en un deporte en el que nadie debería ganar por un error. El problema es quien lo interpreta.
Un ejemplo práctico.
Hernández Hernández, en el Clásico. No sé qué pretendía. Pocos penaltis he visto más claro que el de Tchouameni. Queda mucho por cambiar, en el estamento arbitral.
¿Son malos?
Eso no lo comparto. Pero cuando tú tienes un club tan poderoso como el Real Madrid, con un canal propio que se dedica a editar vídeos en los que vilipedian, amenazan, señalan al estamento, puedo entender que un árbitro llegue a pensar: «me lo voy a pensar». El problema es que ese club se atreva a hacer eso, de forma impune, y que aquí no pase nada. Es presionar a los jueces.
Se le va a echar el madridismo encima.
Me pasa también con el Barça. Acabar siendo beneficiado es intrínseco al poder.
Si usted tuviera una competencia directa en el deporte, ¿qué es lo que primero cambiaría?
Que se juegue una competición como la Supercopa en un país con una dictadura sátrapa, homófoba, machista y fascista. Por mucho dinero que dé al fútbol base, que me consta que es así. Y trabajaría por equiparar el deporte masculino y el femenino. Es una falacia que el masculino genere más. Mira el equipo de relevos femenino.
¿Las ha visto volar?
Por supuesto. ¡Bien por ellas!
¿Qué opina de quienes afirma, que el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino?
Que son idiotas
¿Volverá usted a disfrutar de un Espanyol en Europa?
Tengo cierta relación con la directiva de la Real Sociedad y siempre les digo: ¡qué envidia! Ojalá el Espanyol copiara esa gestión, algún día. O la del Villarreal, el Betis o, en su día, el Sevilla. Ves al Valencia y compruebas lo nociva que es una dirección foránea, no por la distancia, si no por la falta de estima al club.
¿Le va a meter un palo a la propiedad del Espanyol o me lo parece?
Ha hecho cosas buenas. La deuda que arrastraba era terrible, pero le hace falta invertir. El segundo equipo de Barcelona no puede ser tratado pensando sólo en el beneficio. Creo. Joan García debería poderse quedar en el Espanyol, si quisiera, como pasa en otros clubes.
«Sin los vascos ni los catalanes, igual la selección no ganaba ni a Senegal». ¿Algo que matizar?
Fue una provocación simpática. Esperaba una respuesta igual. La gente se enfadó mucho. Esa apropiación de la derecha de los símbolos que también forman parte de la selección creo que es miserable. Y, como Lamine es catalán y Nico vasco, lo hice para agitar. Si no… es muy aburrido.
Lo del Real Madrid este año ¿es morir de éxito?
Llega un momento que se te acaba la suerte. Y no digo que el Real Madrid haya ganado las Champions por suerte. Pero tú no puedes dejar de invertir y estar sin defensas por fichar a Mbappé. Se está pagando. Ancelotti se va con elegancia, sin decir lo que realmente ha pasado. Son ciclos y es bueno que el Barça coja el relevo.
Dicho por un perico y después de un derbi que le da la Liga al Barça no está mal.
Quiero que gane el Espanyol siempre. Pero soy capaz de reconocer que al Barça le atracaron el derbi. Eso es como el que no es religioso y le gusta la Capilla Sixtina. Es que si no te gusta, por agnóstico que seas, eres idiota. Me puede gustar Lamine, Messi o Zidane y eso no me convierte en culé o madridista.
¿Qué le sugieren los siguientes nombres? Manolo González.
Extraordinario conductor de equipos
Lamine Yamal.
Inaudito. Va a ser mejor que Messi
Mbappé.
Frustación. Es lo que me transmite.
Florentino Pérez y Laporta.
Poder.
Ancelotti.
Gestor.
Tebas.
Voldemort.
Louzán.
Mandado.
Xabi Alonso.
Ojalá sea futuro.
¿Le digo algo a Figo de su parte?
Que era mi jugador favorito. Me flipaba.
Se le rompió el amor.
Es que ahora se dedica a defender ideas que yo no. Pero conste que yo nunca le he dicho nada. Sólo he respondido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete