Para 6
1€/pers.
420kcal/100g
Ingredientes
- 50 g. de azúcar
- Unas gotas de limón
- 30 ml. de agua
- 150 g. de chocolate negro (para el brownie)
- 70 g. de harina de trigo (para el brownie)
- 3 huevos (para el brownie)
- 250 ml. de leche (para el flan)
- 2 huevos (para el flan)
- 1 yema (para el flan)
- 80 g. de azúcar (para el flan)
- Una rama de canela (o canela en polvo) (para el flan)
- 15 ml. de aroma de vainilla (para el flan)
El chocoflan o pastel imposible es un postre de lo más especial. No solo combina brownie de chocolate y flan clásico, dos de los dulces que más nos gustan, sino que además nos hace un “truco de magia” que va a fascinar a los niños. Antes de hornear el brownie está en la parte inferior del molde y el flan en la superior pero cuando sale del horno, las capas se han invertido, el flan ha quedado abajo y el brownie arriba.
No es difícil de hacer y respetando los tiempos de horneado y frigorífico conseguiremos la textura deseada. Hemos usado chocolate negro para el brownie, pero podemos usar nuestro chocolate favorito y podemos usar cualquier molde -aunque los alargados funcionan muy bien.
Este postre híbrido es perfecto para acabar una comida de fiesta o una merienda especial. Llama la atención por ser tan original y además va a ser difícil que a alguien no le guste. Podemos refrigerar sólo tres horas y estará listo, pero si lo dejamos hasta el día siguiente, los sabores se habrán asentado y esta mucho mejor.
Receta de chocoflan o pastel imposible
Preparación paso a paso
- En un cazo a fuego medio ponemos la leche con la rama de canela y la vainilla. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar 30 minutos.
- Preparamos el caramelo. En una sartén o cazo a fuego medio echamos el azúcar y unas gotas de limón. Mezclamos ligeramente sólo al principio.
- Mientras se va caramelizando calentamos el agua en el microondas. Cuando azúcar esté dorado, apagamos el fuego y echamos el agua caliente. Mezclamos hasta conseguir un caramelo líquido. Si vemos que tiende a endurecerse añadimos un poco más de agua caliente. Reservamos.


Preparación el brownie
- Para preparar el brownie, juntamos en un bol ponemos el chocolate y la mantequilla. Derretimos al baño María o en el microondas a baja potencia e intervalos cortos de unos 30 segundos.
- Con una varilla manual mezclamos los huevos y el azúcar. Añadimos la mezcla de chocolate fundido y mezclamos hasta integrar. Con un colador o tamizador vamos incorporando la harina poco a poco. Echamos una parte, mezclamos, añadimos el resto y seguimos mezclando. Removemos hasta tener una mezcla homogénea y reservamos.




Preparación del flan
- Para preparar el flan ponemos en un bol grande los huevos, la yema y el azúcar.
- Con la varilla manual, mezclamos hasta integrar. Añadimos la leche aromatizada con un colador y mezclamos de nuevo. Untamos un molde con mantequilla y lo forramos con papel vegetal.






Al horno y… ¡Listo!
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Bañamos el resto del molde con el caramelo, podemos untarlo bien con ayuda de una lengua. Sobre el caramelo echamos la mezcla de brownie. Y por último la mezcla de flan que añadiremos usando una cuchara para que caiga con más suavidad sobre el brownie.
- Preparamos una fuente de horno grande con agua caliente y ponemos el molde dentro. El agua tiene que cubrir hasta la mitad del molde. Horneamos todo junto al baño María durante 45-60 minutos dependiendo del tamaño del molde.
- Sacamos del horno y veremos que las capas se han invertido, ahora el brownie está en la capa superior y el flan debajo. Dejamos templar y guardamos en el frigorífico un mínimo de 3 horas, o hasta el día siguiente. Con ayuda de un plato, le damos la vuelta a un molde. Quitamos el papel vegetal y listo para servir.






Consejos para un chocoflan o pastel imposible perfecto
- Con varillas eléctricas se prepara aún más rápido.
- Si a la mezcla de brownie le echamos trocitos enteros de chocolate quedará riquísimo.
- Para los más golosos se puede preparar una versión con brownie de chocolate con leche o chocolate blanco (aunque con chocolate blanco no luce tanto).
- Si en los últimos 15 minutos de horneado vemos que el flan se quema, lo cubrimos con una hoja de papel vegetal y seguimos horneando.
Última revisión: 17 mayo 2025
Hemos trabajado 5 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
105 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños