Para 4
0.9€/pers.
410kcal/100g
Ingredientes
- 850 ml. de leche entera
- 5 yemas de huevos
- 100 g. de azúcar blanco
- 100 g. de fécula o almidón de maíz (maicena)
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Pocas preparaciones nos hacen recordar cuando éramos niños como una buena crema pastelera de chocolate. Este clásico de la repostería se ha convertido en un básico de postres y dulces, desde tartaletas hasta milhojas, e incluso como relleno irresistible para profiteroles o nuestra famosa tarta de galletas de la abuela.
Este tipo de crema pastelera la convierte en una aliada imprescindible tanto para aficionados como para chefs profesionales. Puede usarse como capa central en una tarta de cumpleaños, como base de una copa de postre con frutas o simplemente para darle un toque sofisticado a unos éclairs caseros.
La crema pastelera tiene sus raíces en la cocina francesa del siglo XVII, atribuida al chef François Massialot, cocinero de la corte de Luis XIV. La versión con chocolate surgió más tarde, cuando el cacao empezó a ganar popularidad en Europa. Desde entonces, se ha consolidado como una variante perfecta para aquellos amantes del chocolate como es nuestro caso, una crema de chocolate de rechupete.
Una de las 4 tipos diferentes de crema pastelera incluyendo la tradicional, diferentes versiones -vainilla, chocolate, limón y coco- para poder variar en los rellenos. Todas quedan tan ricas que no podemos decidir cuál nos ha gustado más, lo que te permitirá hacer recetas como una tarta de manzana, un bizcocho, la costrada de Alcalá o los bocaditos rellenos de crema pastelera.
Receta casera de crema pastelera de chocolate












Preparación de la crema de chocolate
- Antes de nada, separamos las claras y las yemas de 5 huevos. En esta receta solo voy a utilizar las yemas, pero las claras podéis usarlas en otras elaboraciones, como una tortilla francesa o una bica blanca estilo Laza.
- En un bol, echamos la fécula de maíz (maicena). Añadimos el azúcar y mezclamos.
- Del litro de leche, cogemos 850 ml., y los vamos incorporando en varias tandas, al tiempo que vamos mezclando. No queremos que resulten grumos. Echamos la esencia de vainilla y las yemas. Volvemos a mezclar, removiendo con movimientos circulares. Debe de quedar todo bien integrado.
- Pasamos a un cazo la crema, ponemos a fuego medio y comenzamos a remover de manera constante. Cuando coja algo de temperatura, añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
- Vamos cocinando y removiendo son cesar, hasta que la crema vaya espesando. En este punto, retiramos y reservamos para más adelante.

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces