Para 10
0.95€/pers.
357kcal/100g
Ingredientes
- 30 g. de agua
- 7 g. de levadura fresca de panadería
- 250 g. de harina de trigo (con fuerza)
- 70 g. de azúcar blanquilla
- 85 g. de huevo
- 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de medio limón
- 1 cucharada de agua de azahar
- Un pellizco de sal
- 520 g. de cabello de ángel para rellenar
- 1 huevo para pincelar
La farinosa es una suerte de bollo típico de la Comunidad Valenciana que se prepara y consume, principalmente, en la época de Cuaresma y Semana Santa. En su elaboración se usa la misma masa que la de mona de Pascua, aunque a la farinosa se le da una forma diferente y va siempre rellena. En este caso de cabello de ángel, pero hay versiones con crema pastelera, boniato, chocolate o mezcla de requesón con almendras. Todas ellas suenan bien y han de estar deliciosas. Aún no las he probado, pero algún día caerán.
El proceso de elaboración de la farinosa, conocida también como farinades, farinaes o farinoses, es bastante sencillo. Una vez mezclados los ingredientes de la masa hay que dejarla fermentar, después se le da forma -algo que está chupado- y se rellena y se deja fermentar de nuevo antes de meter en el horno.
Como ocurre con otras elaboraciones de masas fermentadas, la temperatura ambiente será la que condicione el tiempo total de los levados. Entre 23ºC y 26ºC las masas fermentan a buen ritmo, así que sí encuentras un rincón en tu cocina con este rango de temperatura, no dudes en dejar ahí la masa. Una vez lista, el aroma que saldrá de tu cocina será fabuloso y tendrás un bocado exquisito con que acompañar el café de la mañana o para la hora de la merienda. Aunque cada cual, que la disfrute cuando y cómo le plazca.
Receta de farinosa de cabello de ángel





Preparación paso a paso
- Desleímos la levadura en el agua, que habremos calentado ligeramente en el microondas unos 10 segundos.
- Introducimos la harina en un recipiente amplio y hondo y hacemos un hueco en el centro.
- Agregamos el agua con la levadura, el huevo, el aceite, la ralladura de limón y el agua de azahar. Mezclamos con una cuchara hasta que no podamos más. Entonces pasamos la masa a la encimera y la trabajamos con las manos durante diez minutos o hasta obtener una masa lisa y homogénea.
- Pasamos la masa a un recipiente amplio, lo cubrimos con un trapo limpio y la dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen. El tiempo exacto dependerá de la temperatura que haga en tu cocina.
- Cuando la masa haya fermentado engrasamos la encimera con un poco de aceite y volcamos encima la masa. La desgasificamos con los puños y le damos forma de bola. Después la cubrimos nuevamente con el trapo de cocina y la dejamos reposar 20 minutos.
- A continuación extendemos la masa con un rodillo formando un óvalo de unos cinco o seis milímetros de grosor y la colocamos sobre una lámina de papel vegetal.
- Extendemos el cabello de ángel en la parte central, a lo largo, y doblamos los extremos o laterales hacia el centro, cubriendo el cabello de ángel. Pellizcamos para que queden unidos, como si fuera una barra de pan.
- Transferimos la farinosa a una bandeja de horno, la tapamos de nuevo y la dejamos fermentar una hora más o hasta que casi duplique su volumen.
- Entonces la pincelamos con huevo batido y la espolvoreamos generosamente con azúcar.
- Llevamos la bandeja al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y la cocemos entre 15 y 20 minutos o hasta que esté dorada.
- Por último la dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.







Consejos para una farinosa de cabello de ángel perfecta
- Podemos hacer una sola farinosa grande o dos medianas. En el segundo caso el último levado llevará menos tiempo y también la cocción en el horno, que habrá que reducir unos minutos para asegurarnos que no se queme.
- Para levar la masa es importante que la temperatura se mantenga constante y que oscile entre los 23-26º C, así como que la coloquemos alejada de corrientes de aire. Un buen sitio en el que dejarla reposar es dentro del horno y con la puerta cerrada.
- A la hora de amasar podemos usar un robot que nos facilite la tarea. El resultado entre amasar a mano y con máquina es bueno igualmente, pero esta última nos facilita mucho el trabajo y podemos adelantar otras tareas mientras tanto.
- La farinosa se puede cortar en piezas de unos dos centímetros y congelar individualmente, bien envueltas en papel transparente, si no las vamos a consumir todas en las 48 horas siguientes. Para descongelar, mejor en la nevera durante toda la noche.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua