Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

Los  cafés españoles más comunes y su preparación

No solo en Italia también en España tenemos una larga tradición con el café. Los historiadores creen incluso que España fue el primer país europeo en disfrutar de esta bebida. Por eso, merece la pena echar un vistazo a la variedad de especialidades de café y la manera que tenemos de disfrutarlo.

El café forma parte de nuestro estilo de vida. Tanto, que si echamos un vistazo más de cerca a la carta de cafés españoles, podemos incluso sentirnos abrumados por todas las variedades. No obstante, en el blog te explicamos cómo de bueno es el café para tu salud o también cuánta cafeína hay en tu café. Así que hoy vamos a ver los 17 cafés españoles más comunes y su preparación.

Conoce la variedades de café más famosas de España

Café solo o café expreso

café expresso

El café solo es el “café estándar”, es decir, lo que nos servirán cuando pidamos “un café, por favor”, lo que llamaríamos espresso en la mayoría de los países occidentales. En comparación con otros países de Centroeuropa y Estados Unidos el café solo en España es más pequeño y más fuerte.

Café cortado

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

El café cortado también se conoce como espresso macchiato en muchos otros países, como Estados Unidos o Italia. Este popular tipo de café es un café solo (espresso) con un chorrito de leche (normalmente caliente). La leche no sólo ayuda a que el café sea menos amargo, sino que también reduce su acidez. Muchos lo perciben como más fácil de digerir de este modo. En Cataluña y Baleares, el café cortado también se suele llamar “Tallat”.

Café con leche

Café con leche

El café con leche es la versión española del latte. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los países occidentales, el café con leche español se prepara con espresso. Así que puede resultar un poco más fuerte de lo que estamos acostumbrados en casa o en muchos otros países europeos. Mientras que el Cortado lleva sólo una pequeña capa de leche, el café con leche viene con una mayor cantidad de leche. En algunos bares, es costumbre servir la leche espumada por separado en una jarra pequeña.

Café americano

Café americano

Si pedimos un café americano en España, recibiremos el típico café de filtro que muchos conocemos de casa. El nombre del Café Americano («American coffee») alude a la fama típica del café de las películas y la cultura americanas. Normalmente, el café se prepara en la máquina y se infusiona directamente con agua. Es adecuado para quienes no les gusta el café tan fuerte.

Café descafeinado

Café expresso

Si pedimos un café descafeinado sencillo, nos servirán un café solo (espresso) sin cafeína. Sin embargo, normalmente podemos pedir cualquier otro tipo de café como descafeinado (cortado, con leche…)

Café largo

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

El café largo es la versión española del Café Lungo italiano. En esta versión de mezcla de café, se añade un poco más de agua a través de los granos de café. Esto hace que el café sea un poco menos fuerte. Al mismo tiempo, sin embargo, confiere al café un sabor aún más amargo. El café largo es, por tanto, la bebida ideal para todos aquellos a los que les gusta el café lo más negro y amargo posible.

Capuchino

Capuchino perfecto

El cappuccino de toda la vida se prepara de la misma manera en España como en Italia. Se vierte leche espumada caliente sobre un espresso, de modo que la cremosa espuma de leche quede en la parte superior de la taza. La leche es más firme y espumosa que en el clásico café con leche. Al igual que en Italia, el capuchino es una de las variantes de café más populares en España. Café Manchado

Café manchado

Cómo hacer un café "espresso macchiato"

El café manchado se parece bastante al Latte Macchiato italiano: mucha leche con poco café. En el café manchado, sólo se añade un pequeño chorrito de café que colorea (mancha) ligeramente la leche. Este tipo de café es especialmente famoso en el sur, por ejemplo, en Andalucía. Y es ideal para los que no son muy aficionados al sabor general del café pero no quieren perderse su efecto.

Café con hielo

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

Nuestro café helado es especialmente popular durante los calurosos meses de verano. Como su nombre indica, es un café (espresso) con hielo. A diferencia del ice coffee, donde el café ya viene helado, en el café con hielo se sirve el expresso recién hecho en taza y un vaso con un par de hielos. En algunos bares o a la carta, el café helado también viene con leche fría.

Café doble

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

El café doble es simplemente dos espresso. Algunos bares también ofrecen este café bajo su nombre italiano, café doppio. Este tipo de café es perfecto para cualquier persona que necesite una dosis extra de estimulante.

Carajillo

Café carajillo

El café con alcohol es una mezcla muy popular en nuestro país. Así ocurre que el café carajillo, universalmente popular. Se trata de una combinación de café expreso (café solo) y brandy. Hoy en día, sin embargo, este tipo de café también se puede encontrar en combinación con otros tipos de alcohol como licor 43, ron, whisky o licor de anís. En una versión de este café, el “quemado”, el licor se quema primero y luego se desglasa con café.

El café carajillo es especialmente popular después de comer, pero también se puede pedir por la mañana y por la noche. El nombre del café deriva de sus raíces cubanas. Las tropas de la Cuba colonial mezclaban el café con alcohol para infundirse valor. La palabra española para coraje, coraje, dio el nombre de Corajillo, que con los años evolucionó a Carajillo.

Café bombón

Café bombón

A los que les gusta el café un poco más dulce disfrutarán especialmente con esta versión del café. El café bombón mezcla el café solo (espresso) con un gran chorro de leche condensada. Suele servirse en un vasito transparente para resaltar las dos capas entre el café y la leche condensada.

Belmonte

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

Si los dos cafés anteriores, el café bombón y el carajillo, nos han hecho la boca agua, tenemos que probar una mezcla de ambos, el café belmonte. Se trata de un café solo (espresso) servido con leche condensada y un chorrito de alcohol, normalmente brandy. Este delicioso café crea un gran equilibrio entre el café amargo, la leche condensada dulce y el ligero sabor del alcohol. La mezcla suele presentarse en un vasito transparente, ya que las tres capas se aprecian bien. Esta creación de café es originaria de la región de Murcia, pero hoy en día también se puede degustar en otras regiones de España.

Café leche y leche

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

Pasemos de la Península Ibérica a las Islas Canarias. Porque de allí procede esta deliciosa creación cafetera de España, el café leche y leche. Esta bebida no es simplemente un café con doble leche, como su nombre podría sugerir. Sino un café que se sirve con leche condensada y un chorrito de leche caliente por encima. Esta combinación hace que el café tenga un sabor extra suave y dulce al mismo tiempo.

Café vienés

Cómo hacer un café vienés. historia, origen y preparación

El café vienés recuerda al típico café con nata montada que tanto gusta en Austria. Aunque puede haber pequeñas variaciones según la región y la preparación, suele ser un capuchino o un café con leche con nata montada dulce. A menudo, el café a la vienesa se sirve con virutas de chocolate o cacao en polvo por encima. Además, existen variantes de este café con miel, chocolate o incluso licor.

Café nube

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

Una de las variedades de café más populares en Málaga es el café nube. Si pedimos este café, recibiremos un pequeño expreso con una gran cantidad de leche. Este café es ideal para las tardes o para aquellos que disfrutan de su café con el menor sabor a café posible.

Café sombra

Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación

El último café de nuestra lista procede también de Málaga. El café sombra se prepara de forma muy similar al café nube que acabamos de presentar. La única diferencia entre ambos es la cantidad de café que contiene. El Café Sombra contiene el doble de cantidad de café que el café nube.


Todas estas bebidas son una muestra de que España se va adaptando a otras costumbres y que sin dudad no podemos vivir sin el café, ese líquido que en ocasiones es completamente imprescindible y que nos ayuda a tener un día mucho más activo. Sea como fuere, prueba todas estas recetas porque te van a encantar.

5/51 voto


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Los 17 cafés españoles más comunes y su preparación
OSZAR »