Natto. El plato japonés de moda. Beneficios y cómo prepararlo

Natto. El plato japonés de moda. Beneficios y cómo prepararlo

Para muchos puede resultar desagradable debido a su apariencia. Se trata de un alimento tradicional japonés llamado natto elaborado a base de soja fermentada. El olor es parecido al que presenta el amoniaco y en cuanto a su textura, es más bien una masa viscosa. Es por este motivo por el que existe tanta diversidad de opiniones respecto a este producto.

Este alimento aporta numerosos beneficios a la salud y es por este motivo por el que muchos consumidores consumen natto a pesar de que no lo disfrutan. Lo describen como “apestoso”, pero al mismo tiempo nunca puede faltar en su dieta diaria, al igual que puede serlo el yogur o el queso. Algo parecido a la sopa de miso que tan buenas propiedades tiene.

En Japón este alimento no es como otro cualquiera sino que lo tratan como un superalimento. De entre sus propiedades, encontramos una reducción en el riesgo de padecer accidentes vasculares en el cerebro, así como la mejora del flujo sanguíneo. Podemos definir entonces la estima que tienen los japoneses a este producto, con tan solo observar la esperanza de vida de la población japonesa.

Consumir natto diariamente

Los japoneses consideran que, debido a las propiedades anteriormente mencionadas, el natto mantiene la sangre en buen estado. Tanto, que a menudo se recomienda consumir un paquete diario de natto con el fin de “alejar la muerte” según opina SoraNews24, un noticiero japonés.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Escuela para Graduados de Ciencias Agrícolas en Sendai, específicamente por el profesor de nutrición y ciencias de los alimentos Hitoshi Shirakawa, nos indican que este dato puede ser cierto. Existe un estudio realizado por el Centro Nacional de Cáncer en Tokio en el que participaron tanto hombres como mujeres, en el que se observó una reducción del 10% en el riesgo de morir por ataques cardíacos o cerebrovasculares, gracias al consumo de alimentos como el natto, fermentados a base de soja.

Los componentes nutricionales del natto no se pierden durante el procesamiento del alimento y esto se debe a la fermentación. Al mantenerse en perfecto estado, el natto presenta una gran cantidad de hierro, fibra dietética y proteínas, y en conjunto, colaboran con el mantenimiento del peso y de la presión arterial.

Retrasa el envejecimiento cutáneo

Otra de las propiedades del natto es el mantenimiento de la piel. Ayuda a las personas a verse y sentirse más jóvenes, consumiendo tan solo 50 g diarios de natto. En esta cantidad de producto podemos encontrar los valores diarios necesarios de vitamina K, según determina el gobierno japonés, colaborando así con la osteoporosis. De entre sus componentes nutricionales, también encontramos vitamina E y vitamina B6, ambas beneficiosas para la regeneración celular y el retraso del envejecimiento cutáneo.

Sencillo y económico

Otro de los beneficios que nos ofrece el natto es que se trata de un alimento increíblemente sencillo de preparar. Anteriormente era necesario remojar, hervir o cocinar al vapor las semillas de soja, para posteriormente mezclarlas con la bacteria Bacillus subtilis. Después eran envueltas en paja para comenzar con el proceso de fermentación que duraría un día entero, lo cual podía variar en función de la temperatura y la estación del año en la que se encontrasen.

Por supuesto, este proceso se ha reducido tanto que ahora tan solo es necesario abrir el paquete, agregar las salsas que incluye y remover el natto para poder empezar a consumirlo. Además está disponible en supermercados y tiendas de todo el país y el precio de 3 paquetes de natto (que suelen comerciarse en uno solo) tiene un precio de entre 1 y 3 dólares. Cada porción de natto viene con una mezcla de mostaza picante (karashi) y salsa de soja (tare).

Normalmente el natto se acompaña de arroz blanco vaporizado o de cebolla blanca, cilantro o cebolleta picada y huevo duro. Este plato es conocido por el nombre de son negi.

En Japón lo más común es consumir este producto en el desayuno y aunque no se disfrute de su sabor, es consumido igualmente gracias a los beneficios nutricionales que aporta al organismo.

¿A qué sabe el natto?

El sabor del natto, tal y como mencionamos con anterioridad, es bastante único, lo que genera sentimientos encontrados a sus consumidores. Normalmente se describe como un sabor muy intenso, con notas tanto saladas como dulces, más bien terroso y con un punto amargo.

Este es el resultado del proceso de fermentación del grano de soja principalmente. Se utiliza para ello la bacteria Bacillus subtilis, generando durante el procedimiento sustancias como el amoníaco y el ácido láctico. Lo que suele resultar más llamativo al probarlo es la presencia de amoníaco, ya que éste genera una sensación algo extraña en la nariz del consumidor.

¿Dónde podemos comprar natto?

Comprar natto en España es una tarea algo complicada ya que no es un producto que podamos encontrar en cualquier supermercado al uso. Lo mejor es acudir a tiendas especializadas en alimentos asiáticos o japoneses, donde además podemos encontrar el kit perfecto para prepararlo en nuestra cocina.

Algunas tiendas de confianza en Madrid como Tokyo-ya Alimentos Japoneses o Sugoi Station y en internet he comprado en Ecoasia shop center o en Sojhappy son un ejemplo, y el precio medio es de entre 4 a 6 euros, dependiendo del peso del producto.

Como veis en la siguiente foto, el tofu, la salsa de soja, el miso, la leche de soja o el propio natto es fundamental para darle un toque a tus platos japoneses en casa.

¿Cómo se prepara natto casero?

El proceso de preparación de natto casero, aunque pueda parecer lo contrario, es muy sencillo. Tan solo son necesarios algunos ingredientes y utensilios muy comunes.

  1. En primer lugar, necesitaremos agua filtrada y soja orgánica.
  2. La soja debe permanecer en remojo durante una noche entera y a la mañana siguiente se cuece al vapor hasta que la textura sea la adecuada. Una vez que tengamos la soja lista, la mezclaremos con la bacteria Bacillus, que vendrá en su formato en polvo. Debemos dejar que la bacteria fermente a una temperatura de 37º C, de 24 a 48 horas.
  3. A pesar de que el proceso es algo largo, lo cierto es que no es una tarea muy complicada y resulta increíblemente gratificante. Se trata de una de las mejores formas que tenemos de incorporar a nuestra cocina doméstica toques de otras culturas culinarias.

Ahora que ya sabes todo del natto ¿qué opinas sobre este alimento? ¿Lo consumirías? ¿Lo prepararías en casa?

0/50 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas con soja y tofu Recetas de legumbres y guisos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Ingredientes y alimentos » Natto. El plato japonés de moda. Beneficios y cómo prepararlo
OSZAR »