Para 6
0.95€/pers.
311kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de harina de trigo
- 65 g. de aceite de oliva
- 225 g. de agua
- 500 g. de espinaca fresca (relleno)
- 1 cebolla (relleno)
- 20 g. de uvas pasas (relleno)
- 20 g. de piñones (relleno)
- Sal al gusto (relleno)
- 1 huevo
Lo que me gustan las recetas tradicionales no está escrito. Por eso, cuando llega la Cuaresma y la Semana Santa, disfruto a tope en la cocina. Y es que es una época del año en la que los grandes clásicos hacen aparición a lo largo y ancho del país.
Desde Cataluña nos llegan los panadons, una especie de empanada tradicional rellena de verduras. Existen muchos rellenos, tantos como manos los preparen, aunque los más populares son los de espinacas, pasas y piñones y los de calabaza y azúcar, pero nada nos frena a la hora de crear e innovar. En la imaginación está el límite. Son originarios de Lérida y de la Franja de Ponent y hay documentos que ubican temporalmente el nacimiento de los panadons en la Edad Media. A pesar de ser una elaboración muy típica de Lérida, en las zonas del sur de Cataluña también se realizan elaboraciones similares con otros rellenos.
Al estar rellenos de verdura, los panadons son ideales para quienes siguen la tradición de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa. Es muy sencilla y no se tarda nada. Así solo tendréis que montar las empanadas y hornear. Antiguamente los panadons se consumían exclusivamente en Semana Santa, sin embargo, su sencillez y sabor los han ido convirtiendo en un bocado que gusta tener cerca todo el año, aunque puedes probar otras recetas tradicionales de Semana Santa.
Receta de panadons de Cuaresma

Preparación del relleno
- Comenzamos por el relleno, porque tiene que estar frío a la hora de rellenar las empanadillas. Así le damos tiempo a reposar y perder temperatura.
- Para ello cocemos las espinacas frescas, con un par de cucharadas de agua, en una cacerola amplia y con la tapadera puesta. Se quedan reducidas a la nada en cuanto empiezan a pochar, no os sorprendáis por ello.
- Las espinacas sueltan bastante agua, así que lo siguiente es escurrirlas bien y dejarlas lo más secas posible. Es mejor hacerlo en frío, sobre todo sí vamos a usar las manos para ello.
- Sazonamos ligeramente las espinacas y esperamos a que se enfríen.
- Mientras tanto cortamos en juliana la cebolla. La pochamos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal. La idea es conseguir que quede dorada, pero no caramelizada. Nos llevará unos 20-25 minutos a fuego muy suave y con la sartén tapada.
- Cuando la cebolla esté lista, la dejamos enfriar antes de usar.
- Tostamos también los piñones en una sartén a temperatura media, removiendo con frecuencia para que se doren por igual por todos lados. Dejamos enfriar.





Preparación de la masa
- Mezclamos el agua y el aceite en un bol amplio, añadiendo también un poco de sal. Agregamos la harina poco a poco, removiendo para que se integre bien con los líquidos.
- Cuando no podamos remover más pasamos la masa a la encimera y continuamos añadiendo harina y trabajando con las manos. El resultado es una masa muy manejable y ligeramente grasa, que no se pega a las manos ni a la mesa.
- Dividimos la masa en seis porciones de un peso lo más parecido posible y las cubrimos con un trapo para que no se sequen. Dejamos que reposen unos 15 minutos aproximadamente.





Montaje y horneado
- Cuando la masa haya reposado y los ingredientes del relleno estén fríos, procedemos a montar los panadons.
- Para ello estiramos en forma circular cada una de las porciones de masa con ayuda de un rodillo, para que queden bien finas. Podemos espolvorear un poco de harina sobre la mesa para evitar que se queden pegadas, aunque -como dicho anteriormente- es una masa grasa y cero pegajosa.
- Repartimos el relleno entre los discos de masa, primero las espinacas, después la cebolla, las uvas pasas y los piñones tostados. Lo colocamos en la parte central, en una tira, dejando los laterales libres.
- Doblamos los laterales de masa sobre el relleno y pellizcamos los bordes para que queden bien cerrados los panadons. Los trasladamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona.
- Batimos el huevo y pincelamos con ello cada uno de los panadons.
- Por último, llevamos la bandeja al horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los panadons durante unos 15 minutos o hasta que la masa esté ligeramente dorada.
- Y ahora solo queda esperar a que se atemperen ligeramente antes de servir los panadons, que están de rechupete. Se pueden comer también fríos, pero recién hechos son insuperables.






Consejos para unos panadons de Cuaresma perfectos
- Podemos preparar el relleno de los panadons con uno o dos días de antelación para que, el día que los queramos consumir, no tengamos que esperar a que se enfríe. Así solo quedará hacer la masa, montarlos y hornear, haciendo el final del proceso del tirón..
- Admiten muchos rellenos, pero este es el más clásico. Hay quien le añade calabaza o boniato asado, quien los hace dulces -de calabaza y azúcar-,…ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.
- Son una receta ideal para disfrutar a media mañana o media tarde, incluso para servir como almuerzo ligero con una ensalada.
- Aunque lo típico es tomarlos en Cuaresma, nada nos impide preparar una buena cantidad de panadons en cualquier otro momento del año.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con espinacas Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales