Papas rellenas colombianas

Papas rellenas colombianas

Icono personas Para 6Icono euro 0,9€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg de patatas especiales para cocer
  • ½ de cucharadita de sal y agua para cocer las patatas
  • Para el relleno de las papas:
  • 300 g. de carne picada o molida mixta (mitad cerdo, mitad ternera)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate grande o 2 tomates pequeños (1 taza de tomate picado)
  • 1 diente de ajo picado
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de Sazón con azafrán
  • ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta molida
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casero
  • Para el rebozado o colada:
  • 2 huevos M
  • 100 g. harina de trigo de todo uso
  • 100 g. pan rallado
  • ½ cucharada de Sazón con azafran
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de leche entera
  • Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol (para freír)
  • Salsa ají colombiana para acompañar las papas

Esta es una receta de carne todoterreno. Os puedo asegurar que le va a gustar a todos los paladares. En España la podríamos llamar “patatas rellenas de carne” y así os la encontraréis en locales donde las sirvan de tapa. Pero en Colombia donde son tan famosas, la podéis encontrar con varios nombres, como papas rellenas, bombas de papa o bombas de carne.

Crujiente por fuera, suave por dentro, esta delicia callejera es mucho más que una receta. Las papas rellenas se consumen en casi todos los países de Latinoamérica, pero quizá lo que diferencia a la receta colombiana de las demás sea su acompañamiento. Como casi todos nuestros aperitivos, estas papas se sirven junto a una taza de salsa de delicioso ají, aquella salsa resultante de mezclar tomates rojos, cebolla y cilantro con algunas especias.

Guardan cierto parecido con las bombas de patata catalanas y con las patatas de Olot, dos recetas españolas de patatas rellenas similares que tienen una clara influencia latinoamericana. Esta es la típica receta de toda la vida que puede hacer una madre o abuela en casa, y que a todos les encanta. Son sencillas de hacer y deliciosas, por lo que ganareis puntos si las elaboráis en casa.

Además con un par de papas rellenas se queda uno más que satisfecho. Es una receta tan versátil que, respetando el ingrediente principal de la patata, luego el relleno admite cantidad de variantes. Preferiblemente será de cualquier carne picada, a la que podéis añadir verduras, setas, las especias que más os gusten e incluso queso o salsas varias.

Origen e historia de las papas rellenas

Su origen se cree que es fruto de una fusión culinaria, se comenta que tiene una fuerte influencia árabe en la técnica de preparación, la sazón andaluza y el toque único de los afroamericanos. La papa rellena está presente en la comida colombiana desde la época de las colonias. Pero también forma parte de la cocina chilena, venezolana, cubana, puertorriqueña y peruana, con leves variaciones.

Su origen se remonta a las cocinas populares, donde el ingenio y la necesidad dieron paso a una preparación versátil y contundente. Con una base de puré de papa que envuelve un relleno jugoso —generalmente de carne y arroz como os presentamos hoy, las más famosas—, la papa rellena se fríe hasta alcanzar ese dorado irresistible que hace que quieras otra más. Hoy en día, es protagonista en plazas, mercados y ferias de todo el país, con variaciones regionales que enriquecen su historia y multiplican sus versiones.

¿Quieres aprender a hacer estas deliciosas papas rellenas?

Receta de papas rellenas de carne colombianas

Preparación de las bombas de carne

  1. Comenzamos por lo que nos llevará más tiempo, cocer las patatas. Escogedlas de tamaño similar para que se nos cocinen al mismo tiempo y estén todas en el mismo punto. Las lavamos y las ponemos a cocer con la piel, en abundante agua (que las cubra) con sal.
  2. He utilizado patatas de tamaño mediano, por lo que las he cocido durante 25 minutos. El tiempo en cocina no es un magnitud al 100% exacta, en este
    caso dependemos de la dureza de la patatas y del agua. De todas maneras, comprobamos con un pincho o tenedor si están listas. Cuando podamos introducirlo y sacarlo sin dificultad, significa que las patatas están ya cocidas.
  3. Las retiramos de la cazuela y las dejamos atemperar en una fuente, con separación entre ellas. Así se irán enfriando más rápidamente. Luego trabajaremos con ellas cuando estén templadas, de modo que no quemen y podamos manejarlas sin problema. Mientras se enfrían las patatas preparamos el relleno.
  4. Picamos la cebolla y el tomate en “brunoise” pequeña y el diente de ajo bien finito. En una sartén amplia pochamos la cebolla con un poco de aceite a fuego medio durante 10 minutos, teniendo cuidado de que no se nos queme.

Cocción de la carne para las patatas rellenas

  1. Añadimos el ajo, mezclamos y sofreímos un par de minutos. Añadimos el tomate picado, el comino, el sazón de azafrán y removemos. Salamos al gusto y seguimos pochando todo otros 10 minutos. Cuanto más despacio preparemos el relleno más rico quedará. Salpimentamos la carne y la echamos en la sartén. Con una cuchara de madera ayudamos a que se desmenuce bien.
  2. Añadimos el toque de picante que puede ser media guindilla muy bien picadita o unas gotas de tabasco al gusto. Para que la carne no nos quede muy seca echamos la salsa de tomate frito y mezclamos bien con el resto. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine 10-15 minutos lentamente. Retiramos del fuego y reservamos.
  3. Una vez templadas las patatas las pelamos fácilmente y las convertimos en puré con la ayuda de un tenedor o similar. Queremos conseguir una masa homogénea y sin grumos. Para conseguir una textura adecuada no dejéis que lleguen a enfriarse del todo, si no será una tarea harto complicada.

Montaje de la papa rellena

  1. Para el montaje de las “bombas” he utilizado un pequeño truco de madre. Poner un poco de papel aluminio para trabajar sobre él. El tamaño final será como el de una pelota de tenis, podéis hacerlas más pequeñas pero os darán más trabajo. Ponemos una lámina de papel de aluminio, cogemos un poco de puré de patata y lo aplastamos con las manos. Hasta dejarlo de un grosor de 1,5 a 2 centímetros.
  2. Colocamos en el centro un par de cucharadas de relleno (que estará templado). Subimos un poco de los lados el papel para comenzar a cerrar la bola. Retiramos del aluminio, colocamos sobre la palma de la mano. Vamos cerrando con cuidado, dejando el relleno bien en el centro. Con la pelota hecha, damos forma de esfera con las manos y reservamos. Repetimos el proceso con el resto. Salen unas 10 aproximadamente, pero como siempre digo, depende del tamaño de cada papa y de como las hagáis en casa.

Rebozado y fritura u horneado de las papas rellenas

  1. Para el rebozado podemos utilizar dos versiones. En algunos países mezclan los 2 huevos batidos con 3 cucharadas de harina, removiendo bien hasta que no queden grumos. Para probar he rebozado una bomba con este método y el resto con el más habitual en casa, usando además pan rallado.
  2. Batimos los huevos con una pizca de sal y con el sazón de azafrán (para darle un toque amarillo, pero es un ingrediente opcional), y disponemos la harina y el pan rallado en platos individuales. Se pueden preparar al horno quedarán más ligeras, aunque la receta más habitual es hacerlas fritas, que quedan más doradas y más crujientes.
  3. Si las hacemos al horno, precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos y horneamos las papas rellenas en una bandeja sobre papel de horno untado con aceite, mantequilla o manteca. Subimos el horno a 200º C y horneamos durante 8 minutos por un lado y luego le damos la vuelta y seguimos otros 8 minutos hasta que estén doradas por los dos lados.
  4. Estas papas las hemos hecho fritas, para ello solo tenemos que poner en una sartén alta abundante aceite de oliva virgen extra suave (o un aceite de girasol que nos guste) y calentamos. Cuando alcance temperatura, pasamos las bombas primero por harina, luego huevo y finalmente pan rallado.
  5. Las freímos de una en una en aceite bien caliente por todas partes. Las movemos regularmente para que no se nos queme el rebozado. Deben quedar con color doradito como cuando hacemos croquetas. Vamos friendo y colocamos sobre un papel de cocina absorbente.

A la hora de comerlas, podemos también acompañarla de la famosa salsa de ají colombiana, pero también puedes ponerle un poco de salsa picante o alioli. Acompañamos de nuestra salsa preferida y a disfrutar de esta receta colombiana tan de rechupete.

Consejos para unas papas rellenas de rechupete

  • Al horno o fritas, este tipo de papas rellenas se suelen rellenas de carne picada, de queso o de pollo deshilachado, pero también de champiñones, de huevo cocido y se pueden comer tanto en frío como en caliente. Antes de servirlas en la mesa dejamos que asienten unos minutos y así no se desharán cuando las cortemos por la mitad.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con patatas Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OSZAR »