Para 4
2.10€/pers.
320kcal/100g
Ingredientes
- 60 g. de piñones
- 400 g. de arroz canaroli o arboreo de Scotti
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 100 g. de queso Grana Padano
- 100 g. de queso crema
- 1 litro de caldo vegetal o caldo de pollo
- 1 diente de ajo grande (para el pesto)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (para el pesto)
- 50 g. de queso Grana Padano (para el pesto)
- 50 g. de albahaca fresca (para el pesto)
- 30 g. de piñones (para el pesto)
- 1 cucharada de agua (para el pesto)
- Sal marina (para el pesto)
El pesto, un tipo de salsa de origen italiano, específicamente de la capital de Génova, Liguria, es delicioso para el acompañamiento, no solo de pastas, sino que también de arroces. El ingrediente principal de esta elaboración es la albahaca, pero también se incluye ajo, piñones, un poco de aceite de oliva y queso parmesano.
El término “pesto” procede de la palabra “pestare” propia del genovés, y significa moler o machacar empleando un mortero en el proceso. Esta es la técnica empleada tradicionalmente en la preparación de esta salsa y en función del lugar en el que nos encontremos es preparada de una forma u otra. Existen muchos tipos de pesto italianos, por ejemplo el pesto rosso, que por norma general tienen en común el aceite de oliva que se condimenta con otros ingredientes. Estos tipos de salsas crudas funcionan como acompañamiento y es muy común encontrarlas en numerosas elaboraciones propias de la dieta mediterránea.
El risotto es otro plato italiano que se ha hecho con el corazón de muchos alrededor del mundo, de hecho en el blog te traemos más de 25 recetas de rissotto. Y es que no es para menos, ya que es un plato muy versátil y extremadamente exquisito. Hoy os mostraremos una receta en la cual se le da un uso algo distinto al pesto genovés, esta deliciosa salsa que resulta increíblemente sencilla de preparar. Además, para esta preparación hemos escogido el arroz riso arborio de Scotti que es perfecto para los risottos.
Receta de risotto a la genovesa
Elaboración paso a paso
- Lo primero que prepararemos será el pesto. Te indicamos dos formas de prepararlo: la primera, con mortero; y la segunda, empleando la batidora.
- Comenzaremos majando el ajo previamente pelado y troceado (cuanto más fino lo piquemos, más sencillo será majarlo después).
- A continuación, incorporamos las hojas de albahaca fresca sin los tallos. Es importante lavarlos a conciencia antes de incorporarlos en la elaboración.
- Agregamos también la sal y los piñones y le damos bien hasta que se forme una pasta homogénea y suave.
- Cuando hayamos formado esta pasta, agregamos el aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad que hayamos podido encontrar. Lo haremos lentamente, incorporando la cantidad añadida en todo momento para que se forme una salsa con la textura que estamos buscando.
- En el caso de que nos quede demasiado espesa, podemos agregar de una a cinco cucharadas de agua para aligerarla. Este paso es muy recomendable ya que, de lo contrario, quedará demasiado densa.
- Una vez que tengamos una mezcla fina y uniforme, rallamos el queso y lo incorporamos a la mezcla.
- Volvemos a integrar y probamos, rectificamos el punto de sal en el caso de que sea necesario y ya tendremos el listo para usar a continuación.
- Si deseas elaborarlo con la batidora, tan solo tendremos que incorporar todos los ingredientes en el vaso, picando la albahaca previamente para que no se atasquen las cuchillas de la batidora.
- Si guardamos el pesto durante unas horas en un recipiente que cuente con cerrado en hermético, los sabores se fusionarán mucho mejor y tendremos un pesto perfecto.






Preparamos el arroz
- Para que el risotto nos quede perfecto, es importante agregar el caldo caliente, por lo que el primer paso será poner a calentar el caldo.
- En una olla agregamos el arroz sin incorporar aceite y lo tostamos a fuego alto.
- Cuando el arroz se haya tostado, añadimos el pesto y mezclamos a conciencia.
- Después agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore por completo el alcohol.
- Utilizando un cucharón, añadimos el caldo de dos en dos cucharadas y mientras movemos bien para que se integre con el resto de los ingredientes.
- No podemos añadir más caldo siempre y cuando no se haya evaporado el que acabamos de incorporar.
- El truco de esta elaboración es remover de forma constante el arroz haciendo uso de una cuchara de palo, lo que nos ayudará con la cremosidad y manducación del arroz.
- Utilizaremos una sartén pequeña para dorar los piñones. No es necesario emplear ningún tipo de grasa ya que los piñones por sí solos, adquieren la textura, el sabor y el aroma que necesitamos.
- Cuando hayamos incorporado todo el caldo, será el momento de añadir el queso crema, encargado que acentuar el sabor del pesto y aportar cremosidad a la ecuación.
- Después añadimos la mitad del queso Grana Padano y lo mezclamos hasta que se haya integrado completamente.
- La otra mitad del queso se empleará en el decorado final de los platos.
- El último paso será servir en los platos, espolvoreando el queso restante y unos cuantos piñones.










Consejos para un risotto a la genovesa perfecto
- En el caso de que los piñones no sean de tu devoción, puedes sustituirlos por cualquier otro frutos seco que te guste, ya sean nueces, almendras…
- Puedes agregar también pecorino para que el sabor se intensifique aún más.
- Por último, otra opción es emplear queso manchego curado en lugar de parmigiano, ¡está delicioso!
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de risotto Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas