Hinchas
Juan Luis Cano: «No se puede ser del Atleti sin ser antimadridista ni sin alegrarte por el Arsenal»
Humorista, escritor, periodista y del Atleti. A Juan Luis Cano (Madrid, 1960) no le cabe un gol más en el currículum, desde sus tiempos como integrante del dúo Gomaespuma. Porque también toca la guitarra, canta, cocina y emprende. Y habla, sin tapujos. Comprueben

-¿Qué papel tiene el deporte en su vida?
-Desde pequeño, muy importante. A los 7 años ya estaba en los benjamines del colegio Amorós, jugando al fútbol. Y seguí hasta amateur, en el Arganda, en el Atlético Carabanchel. Sigo jugando, y al pádel, ... al frontón, monto en bici, esquío, buceo, que es como entrar en otro mundo. Es hipnótico.
-Y ve mucho fútbol.
-No sólo al Atleti. Veo todo el deporte, menos el motor. Cuando un gran piloto no depende tanto del talento como de la calidad de la máquina, no me interesa mucho.
-¿Hay que echarle mucho sentido del humor al deporte, tal y como está todo?
-A la vida, en general. Y, dependiendo de qué equipo seas, necesitas una dosis más de sentido del humor, sí.
-¿Está pensando en el Atleti?
-Los aficionados hemos cometido el error de creernos esa historia del pupas. Y no es verdad. El nuestro, es un club que siempre ha aspirado a todo y, de vez en cuando, ha ganado títulos. ¿Qué pensaran, entonces, los seguidores de equipos con proyectos más austeros? El Atleti es un equipo ganador.
-¿Qué es lo que más le incomoda del fútbol moderno?
-El fútbol es un reflejo de la vida y de la manera que tenemos de verla. Es más normal que un perdedor se haga de un equipo ganador, que al contrario. La manera que cada uno tiene de sentir las victorias y las derrotas dice mucho de uno mismo.
-¿Nos estamos pasando de frenada con los árbitros?
-No. Los árbitros siempre han sido el centro de las críticas en el fútbol. Es muy difícil ser objetivo y siempre vas a ver los partidos de tu equipo con unas gafas. Otra cosa es el VAR, que estaría muy bien si fuera ecuánime. Y la Liga también, que no lo es.
-¿Cómo dice?
-Creo que está todo absoluta y presuntamente manipulado. Es una pura cuestión económica. La Liga, la Champions, los Mundiales… el rey es el dinero. Imagínate con una final de Champions entre la Atalanta y el Leipzig, la de pasta que perdería la UEFA.
-Frases como 'Barça y Madrid son nuestras mejores marcas, hay que cuidarlas', no ayudan mucho.
-Es que es así, por una pura cuestión de dinero. Que en unos audios se reconozca que conviene que lleguen a una final de Supercopa el Real Madrid y el Barcelona, a eso ¿cómo lo llamas? ¿no es un supuesto intento de manipulación? A lo largo de la temporada, se ven muchas decisiones que… Presuntamente, eso sí.
-Un solo partido a Mbappé después de la entrada a Antonio Blanco. Explíquemelo.
-Si fuera sólo eso. Es verdad que Mbappé no es un jugador sucio, ni que vaya provocando. Pero vemos, jornada tras jornada, casos de insultos, entradas y otras acciones que no se castigan igual si vienen de un equipo o de otro.
-Al Atleti también le han favorecido, en alguna ocasión.
-Por supuesto. Y estoy convencido que también ha pesado si a quien te has enfrentado es al Celta u Osasuna, por ejemplo. Lo que no entiendo es por qué algunos dirigentes se empeñan en negar la evidencia. Nos toman por idiotas.
-¿A qué competición le da más valor?
-A la Liga. Premia la regularidad, que es lo más difícil de conseguir. Mantenerse es mucho más difícil que pegar un pelotazo. Como es más difícil tener una carrera musical de 40 años que sacar un disco y triunfar.
-¿Y a quién ve usted recibir su premio a la constancia esta temporada?
-Al Barça. Es un equipazo brutal, lleno de chavalines.
-El pelotazo de la Copa ¿quién lo va a dar?
-Creo que también el Barcelona.
-¿Sigue dándole vueltas al supuesto doble toque del penalti de Julián?
-¡Qué bochorno!
-¿Sirve de algo que los peritos contratados hablen de manipulación de la UEFA?
-Creo que no va a servir de mucho, pero sí evidencia una injusticia y, por eso, es importante.
-Evalúe la temporada del Atleti.
-Yo le pongo un ocho. Es un equipo descompensado, con carencias. Pero las expectativas que teníamos respecto a algunos jugadores se han cumplido. Por ejemplo, con Julián. Creo que es un crack, que va a marcar una época. Ha habido fases de la temporada en las que se ha jugado muy bien. Pero se ha fallado en eso en lo que sospechábamos que se iba a fallar.
-No me diga que no llegó a ilusionarse con algún título.
-Claro que sí. Pero es muy difícil. Estás luchando contra dos titanes.
-Hay que seguir mejorando al equipo en torno a…
-Siempre tiene que haber un líder dentro del vestuario, que creo que va a ser Julián y a Simeone, que no sé cuántos años más estará, pero a mí me gustaría que continuara. Pero también tiene que haber un liderazgo en las oficinas. Y ahí… no sé yo. No controlo.
-¿Qué recuerdo le hace feliz?
-Muchos. Pero hay uno que…He tenido dos mitos innegociables en mi vida: José Eulogio Gárate y Enrique Morente, cada uno en su faceta. Yo, de pequeño, jugaba a ser Gárate. Cuando ganamos el doblete escribí sobre lo que me provocó esa victoria. Y llego una tarde a mi casa y, en el contestador, me encuentro con un mensaje de Gárate, diciendo que me había leído y que quería conocerme. ¡La de veces que escucharía yo ese mensaje!. Nos conocimos. Decía Juan Belmonte que se torea como se es y Gárate me demostró ser lo que yo había imaginado: educado, sencillo, alguien que irradia señorío.
-¿Se puede ser del Atleti sin ser antimadridista y sin alegrarte por el Arsenal?
-Yo creo que no.
-¿Para cuándo ve usted un Atleti ganando títulos?
-Nos ha faltado poco. Lo que sí hemos sido este año es un equipo que toca los cojones. Y eso no está nada mal.
-Así se cierran las entrevistas, diga que sí...
-Te voy a decir algo más. La gente del Atleti nos identificamos con este equipo porque es como la vida de todos. De todos, insisto. Mucho trabajo para lograr algún éxito, mucho tiro al palo… ¿qué les pasa a los del Madrid y el Barça que sólo contemplan ganar y aplastar? Que compran el ticket de Disneylandia. El ticket se acaba y tienen que salir al mundo. Y el mundo es como el Atleti. Por eso te digo que madridistas y culés, en el fondo, son del Atleti y no lo saben.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete