La Diócesis de Albacete ya tiene nuevo obispo, Ángel Román Idígoras
El nuncio apostólico, el arzobispo de Toledo y numerosos obispos y sacerdotes han participado en la ceremonia de su ordenación episcopal, donde ha estado presente el presidente de Castilla-La Mancha
El Papa nombra a un nuevo obispo de Albacete durante su hospitalización en el Gemelli

Ángel Román Idígorasha tomado este sábado posesión de la Diócesis de Albacete en la catedral de San Juan Bautista. A las 10.30 horas, ha llegado a la escalinata de la catedral acompañado por el nuncio apostólico Bernardito Cleopas Auza; el administrador Diocesano de Albacete, Julián Ros Córcoles, y el arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, donde ha sido recibido por el Cabildo catedralicio y el Colegio de Consultores.
En el zaguán de entrada, el nuncio apostólico, Bernardito Cleopas Auza, ha dicho estas palabras: «Os presento al que, desde ahora, presidirá vuestras celebraciones en esta iglesia catedral como obispo de esta Iglesia de Albacete: el Excelentísimo y Revendendísimo monseñor Ángel Román Idígoras«.
El presidente del Cabildo le ha ofrecido el Lignum Crucis y el agua bendita, tras lo que junto a sus acompañantes se ha dirigido a la capilla del Santísimo Sacramento, donde han orado brevemente. Tras subir al camarín de la Virgen de los Llanos para venerar su imagen, se ha trasladado al lugar dispuesto para revestirse con las vestiduras litúrgicas. La Eucaristía ha sido concelebrada por numerosos obispos y sacerdotes. Después de la homilía ha tenido lugar el rito de la ordenación episcopal, que incluye la imposición de manos, la plegaria de ordenación, la unción de la cabeza con el santo crisma y la entrega del libro de los Evangelios, el anillo, la mitra y el báculo.

El momento más simbólico de la celebración ha sido cuando el obispo ordenante principal ha invitado junto al Nuncio al nuevo obispo a ocupar la cátedra, tras recibir el báculo, símbolo de la sucesión apostólica y del pastoreo que ejercerá sobre la Diócesis de Albacete.
Así pues, Ángel Román Idígoras es ya oficialmente el obispo de la Diócesis de Albacete, el séptimo en la línea de sucesión. La toma de posesión ha continuado con el saludo de los obispos, que simboliza su incorporación al Colegio Episcopal. Después de la Comunión, el nuevo obispo ha recorrido las naves de la catedral bendiciendo a los fieles y, al regresar a la cátedra, se ha dirigido por primera vez a su pueblo como pastor de la Diócesis. En sus primeras palabras a los fieles, el nuevo obispo ha tenido un recuerdo para los presos, ya que hasta este mismo año ha sido capellán del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera.

El fallecido Papa Francisco aceptó en abril de 2024 la renuncia del anterior obispo de Albacete, el toledano Ángel Fernández Collado, tras haber presentado su renuncia a los 72 años por el agravamiento de su estado de salud, pese a no haber cumplido la edad obligatoria que establece el Derecho Canónico para presentar esta renuncia al Pontífice, que son 75. «Mi salud se ha quebrantado por operaciones de ojos y otras enfermedades que vengo sufriendo durante un tiempo y que poco a poco han mermado mis facultades de gobierno y pastoreo»«, dijo entonces. Tras concluir el curso pastoral de Fernández Collado, el colegio de consultores eligió a un administrador diocesano hasta el nombramiento del nuevo obispo, que desde este sábado gobierna la Diócesis de Albacete.
La biografía del nuevo obispo
Ángel Román Idígoras nació en Madrid el 30 de junio de 1968 y fue bautizado el 21 de julio de ese mismo año en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arganda del Rey. Ingresó en el seminario conciliar de Madrid como seminarista menor en 1984.
Obtuvo la diplomatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 y el bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos «San Dámaso» de Madrid en 1992. Fue ordenado diácono el 16 de mayo de 1993 y el 24 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. En 2003 obtuvo la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sus inicios pastorales como catequista fueron en las parroquias de San Gabriel de La Poveda (Arganda del Rey) y de San Juan Bautista de Arganda del Rey. Su tarea pastoral comenzó con la etapa formativa del seminario en las parroquias de Nuestra Señora del Buen Aire (Madrid) y de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo.
Posteriormente, en la diócesis complutense, una vez ordenado sacerdote ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego (Alcalá de Henares) entre 1994 y 2002; adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo (San Fernando de Henares) entre 2002 y 2005; y párroco de Nuestra Señora del Rosario (Torrejón de Ardoz) desde 2005 hasta 2025.
Además, ha desempeñado su labor como arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014), miembro del Consejo Presbiteral Diocesano (2006-2018 y 2021- 2025), del Colegio de Consultores de Alcalá de Henares (2007-2022), director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la visita pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica, responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad, capellán del Centro Penitenciario Madrid VII – Estremera (2021-2025) y vicario episcopal de San Félix de Alcalá (2024-2025).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete