El alcalde de Noblejas pide disculpas a los que se hayan sentido ofendidos por sus palabras
Agustín Jiménez arremete contra el PP por «oportunista» y dice que nadie ha luchado como el PSOE por las mujeres de su pueblo
Polémica por decir un alcalde del PSOE de su propio pueblo: «En Noblejas, más putas que tejas»

Tras la polémica suscitada por el refrán que el alcalde de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, del PSOE, pronunció en un programa de radio y que ha llevado al PP de la localidad a pedir este martes su dimisión por decir «En Noblejas, más putas que tejas», en la tarde de este martes han llegado las disculpas del alcalde en forma de comunicado.
En respuesta a las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación a lo largo del día de hoy y que traen causa, primero, de mi participación espontanea el pasado domingo en el programa de radio de la Cadena Ser 'A vivir que son dos días', y, segundo, del comunicado de prensa emitido por el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Noblejas, quisiera transmitir los siguientes mensajes y reflexiones«.
«En primer lugar, y sobre todo, a aquellas personas que han podido sentirse contrariadas, molestas, o incomodas con la situación generada. A ellas (a esas personas) van dirigidas mis más sinceras disculpas par una sucesión de episodios desafortunados, que comienzan con una conversación a pie de micrófono en un programa de radio, de marcada línea cómica, que ha servido para impulsar un ejercicio de desprestigio hacia Noblejas, fundamentalmente, y hacia las mujeres de nuestro pueblo«.
Añade el alcalde que de las muchas cosas por las que siente orgullo a lo largo de estos más de 40 años al frente de la Alcaldía se encuentra el haber sido testigo y protagonista del «ingente trabajo desplegado en lo que a las políticas de igualdad se refiere y en defensa de las mujeres de Noblejas. Sobre todo, para que las mujeres de Noblejas pudieran trabajar en su propio pueblo salvando cualquier déficit educativo, social, cultural, y/o económico: la libertad de las mujeres a través de su trabajo, su salario, y su dignidad«.
Un trabajo, dirigido en todo momento por «todas las concejalas y por todos las concejales al frente de las responsabilidades del área de lgualdad y Servicios Sociales, y por los equipos humanos» que, en cada momento, han conformado el Centro de la Mujer de Noblejas.
«Unas políticas -prosigue Agustín Jiménez- de igualdad alineadas con el Gobierno de España y con el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que han permitido y permitirán, de la mano de los socialistas, trabajar por y para la dignidad de las mujeres de nuestros pueblos«.
Respecto a su participación «espontanea» en el citado programa de radio el pasado domingo, el alcalde cuenta que la sección en cuestión consiste en que «el cómico Manuel Burque pasea por las inmediaciones de los estudios, en la Gran Vía de Madrid, y pregunta en directo a los viandantes por el tema elegido ese día (el refranero de los pueblos)«.
Argumenta el primer edil que, como se puede escuchar en el podcast del programa, como a los otros transeúntes a los que abordó anteriormente, «el humorista me pregunta si sabía algún refrán y de forma natural respondí con una frase conocida por todos los que somos de Noblejas y que, aunque no nos sentimos para nada orgullosos y orgullosas de ella, -y que no nos representa- es una frase comentada en ámbitos familiares, lo que llevó a un intercambio dialéctico casi provocativo par parte del cómico, tal y como puede escucharse«.
Añade que se ha intentado presentar esta contestación como una suerte de insulto a las mujeres de Noblejas «o como si de mí partiera ese calificativo a las mujeres, cuando en absoluto es así». A continuación, el alcalde expone una serie de trabajos y textos donde el refrán en cuestión es citado, como la carta enviada al escritor Camilo José Cela, «de mayor valor histórico y literario, donde se recoge la frase en cuestión».
«Por lo tanto, tan solo esgrimí mi condición de alcalde para validar el conocimiento de una frase despectiva hacia Noblejas (precursora de otros desprecios que nuestro pueblo recibe habitualmente, incluso desde las instituciones), muy antigua en el tiempo, y nunca coma un insulto hacia las mujeres de mi pueblo, como interesadamente se ha querido presentar«.
Respecto al comunicado del Partido Popular de Noblejas, lo valora como «puro oportunismo de quien, ahora va a hacer tres años, se ausentó, de forma impresentable, de una sesión del Pleno del Ayuntamiento porque, según ella, era momento de estar planchando«. »En un contexto de constante renovación de las estructuras de los partidos políticos, una portavoz que actualmente pinta poco o nada en su partido, quiere pintar algo. Solo así se entiende que los medios de comunicación presentes en Noblejas para este asunto entrevisten a su propia hija y algunas personas de su entorno. Solo así se puede llegar a entender la absurda equiparación con otros sucesos a nivel nacional que están ocurriendo, y que al tratar de igualarlo lo único que consigue es justificar los insultos y los ataques a la ministra Pilar Alegría creyendo hacer ver que es más de lo mismo y esto lo hace una mujer«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete