punto de vista
Más que un liderazgo
Varios nombres circulan ya para suceder a Tudanca, lo que al propio secretario regional no le debe resultar nada cómodo
Polarización
Por lo menos hablar

No sé si mañana la comisión ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León conocerá, de boca de Luis Tudanca, si se presenta o no a las primarias para seguir al frente del PSOE regional en el congreso del 25 y 26 de enero del ... próximo año. Lo que si sucederá en la ejecutiva es la convocatoria de dicho cónclave, que marcará el camino del partido hacia unas elecciones que podrían suceder en cualquier momento. No es ningún secreto que Mañueco asegura que quiere llegar a 2026, pero que los acontecimientos de la vida regional y nacional pueden hacer cambiar el calendario, sobre todo si Pedro Sánchez provoca un adelanto después del primer trimestre del año.
Aunque falta mucho -porque en tiempos políticos cuatro meses son un mundo con el cortoplacismo en el que estamos instalados-, Tudanca se enfrenta a una situación compleja, ya que las encuestas no pintan demasiado bien, ni las políticas socialistas en la vida nacional ayudan poco al partido, que se ve obligado a defender lo indefendible o con tibieza crítica en asuntos que son imposibles de aceptar. Tampoco es fácil su posición, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones ha elevado la voz sobre decisiones de Pedro Sánchez y en los tiempos actuales todo lo que no sea adhesión al líder se ve, si no como una traición sí como una posición que roza la deslealtad y de ahí que se hayan escuchado múltiples posibilidades de recambio. Desde la ejecutiva socialista se quiere un cierre de filas total, para acallar las voces críticas con las volátiles políticas que practica el Gobierno de la nación, donde los cambios constantes de postura es hacer de la necesidad virtud y deben ser encajados por todos, sin fisuras.
Varios nombres circulan ya para suceder a Tudanca, lo que al propio secretario regional no le debe resultar nada cómodo, pero también es verdad que algunos de esos nombres se autodescartan. Lo que no parece es que por ahora haya pasiones o luchas internas por alcanzar el liderazgo del partido en una comunidad en la que los vientos no son, por lo menos a priori, nada favorables. El PSOE ha de ser consciente de que tiene que ser alternativa real y defender cercanía en el territorio e ir más allá de cerrar filas con el poder nacional establecido, porque si se mantiene en esas posiciones las expectativas no serán nada halagüeñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete