La nueva Ley de Infancia incidirá en «prevenir todas las formas de violencia»
Blanco confía en que el Pacto por las Familias esté listo antes de final de año
Castilla y León prepara un pacto por las familias con ayudas vinculadas a reducir el absentismo escolar
Isabel Blanco, en su intervención en el II Encuentro Autonómico de Participación Infantil, celebrado en Valladolid
La futura Ley de Infancia y Adolescencia de Castilla y León hará especial «hincapié» en «prevenir todas las formas de violencia», «especialmente en los ámbitos educativos, sanitario y digital». Además, la nueva normativa en la que trabaja el Gobierno autonómico también se ... centrará en «proteger a los menores vulnerables» con un texto en el que se ha dado participación a los propios niños y adolescentes, según ha destacado este viernes ayer la vicepresidenta de la Junta y consejera e Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Así lo ha asegurado en su intervención en el II Encuentro Autonómico de Participación Infantil, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León organizado en Valladolid por dicha institución y Unicef, en el que se dio voz precisamente a los más pequeños. «Es importante escucharlos a ellos en los órganos que se constituyen por parte de las administraciones porque nuestra intención como políticos y gobernantes es facilitarles la vida», ha considerado Blanco.
En ese sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León trabaja junto al tercer sector por un Pacto por las Familias. «Ya se ha celebrado la primera reunión y la siguiente será el 19 de noviembre», ha expresado, antes de asegurar que espera que el acuerdo pueda estar listo de cara a final de año.
Al respecto, ha explicado que es necesario «avanzar» en aspectos como «la historia social única», para que cualquier administración pueda acceder a las diferentes «posibilidades de ayudas» y que estas estén «vinculadas a la búsqueda de empleo», algo que ya ocurre con la Renta Garantizada de Ciudadanía, «para que puedan normalizar su vida».
Y es que, ha indicado, «el objetivo de los servicios sociales es estar ahí cuando las familias lo necesiten, pero también ayudarles a salir y que tengan una situación de normalidad». El Pacto por las Familias insistirá también en la importancia de la educación y en «eliminar el absentismo escolar».
Además, se impulsará «facilitar que los menores puedan acceder a todas las etapas educativas, también en la de 0 a 3 años», ha manifestado la consejera. «Si algo nos dicen todos los estudios es que para salir de determinadas situaciones de pobreza es muy importante la educación y formación desde que son más pequeños», ha manifestado Isabel Blanco, que ha querido también recalcar la colaboración de su departamento con la organización Unicef en distintas iniciativas.