Suscribete a
ABC Premium

Al punto

De Fierabrás al plan Pons

Novísimo diccionario enciclopédico

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant EP
José Luis Torró

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fierabrás. Pócima mágica patentada por los Laboratorios Puigdemont, con sede en Bruselas, a la que ha recurrido el todavía presidente Sánchez para frenar el brote de dolor social que en muy pocas horas había hecho mella en cientos de miles de españoles. Las cualidades analgésicas del producto –caro como no se conoce otro brebaje – fueron inmediatas a su aplicación, lo que sin duda encarecerá todavía más la dispensación de nuevas remesas de fórmula tan magistral, dado que está registrada y goza de protección tanto en Suiza como Bruselas y España por la hábil gestión que viene haciendo el dueño de los laboratorios.

desvergonzado. Adjetivo que aun siendo el más sueve de cuantos se le puedan dedicar, resulta que ni pintiparado si está pensando en quien está pensando, dado que por todas sus actuaciones, carentes de toda responsabilidad y decoro, se ha ganado a pulso otros que también encajan en su persona y obra como los son los de sinvergüenza, insolente, procaz, cínico, carilimpio, jeta, caradura, canalla, ruin, miserable, bribón, vil, pillo, bergante, rufián… y tantos más como acuden a la mente de la gente de bien cada vez que se conoce otra de sus tretas, fechorías, marrullerías y maniobras orquestales en la oscuridad y a plena luz del día, con tal de seguir en la poltrona.

rajoyar. Golpear con los nudillos de la mano el cráneo de un individuo como reproche, toque de atención o castigo, que se puede proporcionar en cualquier momento de un acto o lugar, como en la presentación de un libro, conferencia o entrevista. Resulta de lo más apropiado dar el rajoy a tipos como el que en su día tuvo la osadía de justificar y defender una moción de censura, que dijo estaba motivada por la corrupción del partido del censurado, que aparecía reflejada en una sentencia falaz y que el Tribunal Supremo demostró que fue una irresponsable fabulación judicial. Para mayor sarcasmo, el mismo el portavoz-censor está siendo investigado por haber corrompido de su mano todo cuanto fue susceptible de serlo.

diana. Toque, por lo general de corneta militar, con el fin de despertar a la tropa. Dícese igualmente de los dibujos hechos en círculo para ser usados en probar la puntería. «Dar en la diana» significa éxito siempre cuando se acierte en la decisión, como puede ser elegir a la persona adecuada a la que se le encomienda una determinada responsabilidad o cargo. De no ser así, se debe reconocer el error con humildad o, al menos, haciendo autocrítica en vez de culpar al maestro armero, al cambio climático o al PP, que es lo más habitual que suele hacerse cuando la persona elegida no da la talla.

pandemia. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, que pueda estar provocada por un virus patógeno o por un agente perturbador como puede ser un gobernante al que le cuadra la condición de desvergonzado (ver desvergonzado).

oriol. Pájaro. Son numerosos sus sinónimos y aquí están algunos de ellos, sobre todo los más conocidos: oropéndola, lútea, becafigo, papafigo, víreo, virio, muchilero, junqueras.

prisa. Urgencia, premura. La demostrada por quien parece empeñado en poner en primer plano de la actualidad a Francisco Franco cuya muerte ha comenzado a conmemorarse diez meses antes de que se produjese. Grupo mediático caracterizado por su férrea defensa del sanchismo y que no ha dudado en prescindir de aquellas firmas, incluso de las que gozaban de más prestigio, por no comulgar con las tesis editoriales por ser auténticas ruedas de molino. Grupo que en breve conseguirá licencia gubernamental para una nueva cadena de televisión pese la ruinosa experiencia que ya demostró cuando la tuvo con anterioridad.

sindicato de clase. Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses que muy a menudo no pasan de ser los propios intereses de quienes están a su frente, individuos que nunca han trabajado en nada salvo en el propio sindicato como liberados. En España los dos sindicatos con cada vez más menguante militancia son UGT y CCOO, que pierden afiliados en proporción inversa al incremento de ayudas, prebendas, mamandurrias de todo género concedidos por todos los gobiernos, que unos lo hacen por complicidad y los otros por aflicción para que no les monten líos. Hartos los dirigentes de estos sindicatos -- y no siempre por ingesta de langostinos— de que se les critique porque nunca se les oye protestar cuando gobierna la izquierda, han decidido manifestarse. Y se manifestarán. Eso sí, contra la oposición del que PP que no la de Junts.

palma. Entre decenas de acepciones, hoja de la palmera. Precedida del artículo la, preciosa isla del Archipiélago canario, razón por la que se la conoce como «isla bonita», que ha estado de actualidad, y lo sigue estando, por la erupción en septiembre del 2021 del volcán de la Cumbre Vieja, que ha provocado cuantiosos daños en viviendas, infraestructuras, caminos y campos de plataneras. Las ayudas recibidas por parte del Estado siguen llegando en cuentagotas, pese los reiterados compromisos anunciados por Pedro Sánchez en todos y cada uno de los nueve viajes que lleva hechos a la isla, y que ahora en el decreto mini ómnibus vuelve a incluir: «Ayudas a los afectados por el volcán». Palma de martirio que tendrán que agitar los valencianos afectados por la dana, si las ayudas anunciadas por el sanchismo les llegan con la misma rapidez con que están llegando a los palmeros, tras años después de ver al volcán arrojando lava.

Plan Pons. Método de belleza y ahora de rápida aplicación, que antaño requería ocho días de aplicación para que surtiese algún tipo efecto. Que no es el caso del nuevo plan puesto que sus resultados son inmediatos ya que bastará con sólo leer la receta para comprobar que sus consecuencias son inmediatas. Un plan que tiene divididos a los partidarios de quien posee la patente y la ha hecho pública. A unos les ha molestado por su innecesario empleo, mientras que otros lo tildan de ser un gorgorito a destiempo. Sí que gozará de aplauso bobalicón de todos aquellos que suelen celebrarlo con entusiasmo cada vez que alguien desde la derecha mete la pata con una propuesta o comentario desopilante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »