Vuelve a funcionar el 112 en Valencia tras el fallo en la red nacional de Telefónica
Emergencias mantiene operativo un teléfono alternativo por si volvieran a producirse incidencias
Un fallo en Telefónica afecta a empresas en toda España y provoca la caída del 112 al menos en cuatro comunidades autónomas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que el teléfono del 112 vuelve a estar operativo después de verse afectado este martes por incidencias en la red nacional de comunicaciones de Telefónica.
A las 8.18 horas, Emergencias confirmaba a través de sus canales oficiales que el servicio 112 se estaba viendo alterando por incidencias en las telecomunicaciones nacionales. Por ello ha habilitado el teléfono alternativo 962 428 000 para informar de posibles auxilios.
Al respecto, ha explicado que se habilita este número alternativo ante «las incidencias que se están registrando en la red nacional de comunicaciones» y que, ha recalcado, son «ajenas al servicio 112».
MÁS INFORMACIÓN
En este sentido, otras comunidades autónomas como Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha también se han visto obligados a disponer distintos números de teléfono debido a que la caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica no permitía a la ciudadanía contactar con el 112 en estas regiones.
Un portavoz de la compañía ha confirmado que la avería obedece a «trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas» y pasadas las 9 de la mañana se estaba trabajando para resolverla.
Según ha explicado la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, durante la madrugada se han ido detectando «incidencias» y «problemas puntuales» en el servicio 112, si bien «ajenos» a él y debidos a «circunstancias o incidencias» registradas en la red nacional de comunicaciones.
De hecho, a partir de las 7.30-7.40 horas, se ha detectado un descenso «muy significativo» en las llamadas entrantes al 112, ha detallado Rodríguez, que ha añadido que, de «forma inmediata», se ha puesto a trabajar todo el equipo técnico; se ha habilitado el teléfono alternativo, que se ha difundido tanto por redes sociales como por medios de comunicación, así como a todos los organismos y ayuntamientos para su conocimiento de esta incidencia y que los ciudadanos tuviesen esta vía de acceso al 112.
En pararelo, ha explicado que se ha estado trabajando «de manera inmediata» en la resolución de este problema «en coordinación con todos los organismos competentes y sobre las 8.30 se ha empezado a ir recuperando la normalidad en el servicio».
Rodríguez ha precisado que el servicio se presta «con absoluta normalidad» desde aproximadamente las 9.30, si bien la Generalitat Valenciana mantendrá el teléfono alternativo operativo «por prudencia, por precaución y hasta que tengamos clara la estabilidad en el sistema».
La secretaria autonómica ha agradecido el trabajo que han realizado «todos los servicios, tanto técnicos como operativos del 112, para prestar el servicio y recuperar la normalidad a la máxima brevedad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete