Suscribete a
ABC Premium

5 DE MAYO

Oscilación y penetración

Los lectores de ABC reflexionan en sus cartas sobre las causas del apagón y sobre la precocidad de Lamine Yamal, la nueva joya de la Masia

Cartas al director

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si quieres enviarnos tu carta: escríbenos a [email protected] o [email protected]. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.

Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es [email protected] y su Whatsapp: 639793483.

Nos engañan constantemente desde las mismas instancias que, se supone, salvaguardan nuestro interés y la necesidad de estar informados. Es más que posible que nos consideren un rebaño obediente en vez de un gran grupo de personas con dignidad. Desde el minuto cero del 'blackout' ... hubo gente que entendió su causa, y rápidamente se habló de una «oscilación» que, por supuesto nadie entendió, porque en la explicación se incorporan conceptos técnicos de frecuencia, de acoplamiento a la red, de sistemas de protección que no funcionaron, porque un exceso de energía renovable no es adecuada para una red eléctrica ya sobrepasada. También se habló muy pronto de la alta «penetración» de operadores, que nos sonó algo pornográfico, y que tampoco se explicó en su momento. Ahora, días después, nuestros ministros aseguran que están en busca de la verdad y que no es bueno «precipitarse» para dar explicaciones aventuradas. Pero ya no necesario. El poder corrompe, y lo vemos claramente entre los miembros del actual Gobierno, que nunca asume culpas y trata de poner el ventilador en marcha para desviar la atención de la gente. Lo peor de esta demagogia es que todavía hay una enorme fuerza social, fundamentalmente poco informada, o poco formada, que va a apoyarles sin condiciones, como si la vida real se tratara de un partido entre merengues y azulgranas, sin argumentos, sin razones obvias, sin lógica alguna. Me pregunto, no cómo podemos actualizar la red eléctrica, que eso se hará, sino cómo conseguir lo más difícil: que el público deje de ser tan fanático y ciego, y tan refractario como para no aceptar lo que es obvio.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »