vivimos como suizos
Hechos radiactivos
Atiende, que dice Sánchez que en España no hay uranio. Yo es escuchar uranio y pensar en Ingrid Bergman y Cary Grant tirando una botella de vino en la bodega de Claude Rains en su casa de Río de Janeiro. En esa tensa escena ... de 'Encadenados' (1946) cuando descubren un polvo que no identifican en lugar de vino. Luego lo dejan todo limpísimo, pero los malos descubren el toqueteo.
Tuvo gracia el presidente el día del apagón cuando compareció y nos advirtió sobre los bulos. Ya que lo único que escuchábamos era la radio, se referiría a bulos que pudiéramos escuchar en la calle. No sé, por si dábamos en una terraza con una malvada persona en situación de discapacidad de origen visual a la que le hubiera dado por recitar romances de ciego. Y nos colara las patrañas.
El miércoles soltó en el Congreso lo de «Mucho hablan de las centrales nucleares y poco hablan de que en España no hay uranio». Eso es como cuando dijo que con Bildu no iban a pactar («si quiere se lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu no vamos a pactar»). Según los que saben, en España hay reservas de uranio como para mantener la nuclear 20 años. Y la mayor parte en la provincia de Salamanca. Pero el Gobierno de Sánchez con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impide la concesión de nuevas licencias para la exploración y extracción de minerales radiactivos como el uranio. Antes, la ministra Aagesen también había asegurado que no teníamos uranio. «Pero sí tenemos sol y sí tenemos viento». No tenemos uranio, niño, solo Masibón.
Hannah Arendt escribió un texto sobre la mentira en política a propósito de los Documentos del Pentágono. Y cómo un gobierno puede desentenderse de rendir cuentas de la realidad y los hechos. Cómo puede reducir el vínculo con la ciudadanía a manipulación y propaganda. En 'La mentira en política' (Alianza), Arendt pretendía de manera ingenua que se abandonara la teatralización de la política y se volviera a los hechos. Los hechos son radiactivos. A punto está de impedirse la concesión de nuevas licencias para su exploración y extracción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete