Suscribete a
ABC Premium

Una alemana explica por qué no tiran las botellas a la basura: «Este sistema debería implementarse en más países»

El funcionamiento del sistema 'Pfand' es sencillo y ya es habitual en Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos

I. Asenjo

No es de extrañar andar por las calles y otros espacios de Estapañ y encontrarnos con botellas o alguna que otra lata abandonada.

Algo que quizás no ocurriría con la medida que instó recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que animó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a sustituir el sistema actual de reciclaje - través de contenedores identificados para los residuos- por uno en el que sea con reembolso, y que será habitual en la mayoría de los países que conforman la Unión Europea a lo largo de este 2025.

Un sistema que en Alemania existe de 2003 y que se conoce como 'Pfand' para los envases de bebidas de vidrio, plástico o latas de aluminio.

El funcionamiento es sencillo. Los supermercados en los que se venden bebidas aplican un suplemento de entre 8 y 15 céntimos en los envases reutilizables y de 25 céntimos en el caso de los de un solo uso. Un suplemento que está especificado en la etiqueta del producto y que el consumidor recupera una vez devuelve los envases.

«Le damos un precio a estos envases, por ejemplo una botella de agua de medio litro vale 25 céntimos de euro, y en los supermercados existen una máquina donde metes las botellas y te dará el cupón con el precio de tus envases con el que puedes comprar lo que quieras en el supermercado», indica la cuenta de Tik Tok @Radialeman, que realiza contenido para aprender alemán y distintas curiosidades de Alemania.

Las máquinas clasifican los materiales y emiten un vale por el depósito, que puede canjearse por dinero en efectivo o utilizarse para comprar otros artículos. La tasa de depósito y el sistema de devolución de los envases sirven de incentivo para que los consumidores reciclen, reduzcan los residuos y la basura y conserven los recursos.

Inicialmente solo se aplicaba a las botellas de plástico grueso y las latas, pero con la reforma de la norma en 2022 todas las botellas, incluyendo las de plástico ligero, también entran en él.

Este sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) es la versión moderna de llevar los cascos a la tienda de la España de hace unos cuantos años. Los alemanes no son los únicos. Un sistema parecido está en vigor en Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos. «Este sistema se debería implementar en más países», finaliza la grabación de la creadora de contenido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »