Suscríbete a
ABC Premium

El alcalde de Sevilla impondrá una tasa para eventos como Interestelar

Con este cambio de ordenanza se recaudarían los fondos necesarios para pagar los refuerzos que requieren las celebraciones multitudinarias

El alcalde aclara que en ningún caso se cobrará a las cofradías

El 'supersábado' se quedó sin Policía Local: no hubo agentes en el concierto de Manuel Carrasco ni en el Interestelar

Asistentes en el Interestelar, en los jardines del CAAC en la Cartuja juan flores
Cristina Rubio /J.A.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que instaurará una tasa para eventos como Interestelar. Esta medida ha sido anunciada en la presentación de la Recogida de Primavera 2025 del Banco de Alimentos de Sevilla, celebrada este lunes.

Será en el pleno de junio cuando se trate la modificación de la ordenanza para regular una tasa de licencias ocasionales de eventos. «En su día no encontramos consenso pero volveremos a llevar a pleno ante la necesidad que tiene el ayuntamiento sobre la falta de policías locales y conseguir ingresos para pagarles» ha declarado Sanz. Con esta ordenanza esas cantidades recaudadas serían 10.000 euros por evento, necesarias para pagar los refuerzos necesarios.

Sanz destacó también «el balance positivo de las salidas y accesos al estadio de la Cartuja» del pasado fin de semana. «Con motivo de la final de la Copa del Rey se asfaltó toda la zona de la fachada sur del estadio para facilitar la salida a pie y estamos ahora previendo cómo puede acceder con más facilidad al estadio el transporte público, que este pasado fin de semana trasladó a cinco mil personas». Y añadió: «También estamos viendo la posibilidad de abrir un carril para el servicio público del taxi de manera que acceda a la zona de una forma más rápida».

Respecto a las quejas por las demoras en salir de la Cartuja de los asistentes al concierto de Manuel Carrasco, dijo que «en un estadio que puede albergar a 70.000 personas y con tanta gente es normal que se produzcan algunas retenciones. Y a eso se le sumó un problema de suministro eléctrico que se produjo en la avenida de Carlos III. En cualquier caso, yo pido perdón por las molestias que se hayan producido y las demoras de los asistentes».

Sanz dijo que «al alcalde de Sevilla le gustaría tener más policías locales los fines de semana en la ciudad, lo que pasa es que no los hay. Y hay que pagarlos con horas extra. A esta ciudad le faltan 500 policías locales y esperamos que a finales de año se incorporen 200, pero seguirán faltando otros 300/400 policías locales. Y las cantidades que tenemos para pagar horas extra también son limitadas».

Al hilo de esto, aseguró que «llevaremos al Pleno una modificación de una ordenanza para regular una tasa para licencias ocasionales. Esta tasa ya existe en otras capitales como Madrid, que a eventos musicales se les cobra una tasa. En nuestro caso, este fin de semana sería el concierto de la Cartuja o el otro evento musical que hubo en la zona (Interestelar)».

Estima José Luis Sanz que «con esta ordenanza en vigor se podrían haber recaudado 20.000 euros, 10.000 por cada evento. Y con 20.000 euros se puede pagar a muchos policías locales para una noche. No la pudimos llevar a Pleno en su día porque no teníamos consenso suficiente, pero la volveremos a llevar ante la necesidad que tiene este Ayuntamiento. No es una tasa que nos estemos inventando porque ya funciona en muchas capitales. Además, tenemos una gran falta de policías locales».

La estimación es que esta propuesta de ordenanza se lleve al primer pleno del mes de junio. En todo caso, Sanz descartó que se trate de una tasa para las cofradías. «Interestelar ocupaba cuatro hectáreas, una cofradía no ocupa cuatro héctareas ni genera tantos residuos ni limpieza ni transporte público ni de seguridad ciudadana. Esto no es la tasa de las cofradías», insistió.

Quejas de CSIF

Cabe recordar que la sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla registraba una petición por escrito, en la que solicitaba al alcalde el cese del jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, al que acusaban de «incompetencia» por no haber sido «capaz de prever dispositivos de agentes en todos los eventos que se van a desarrollar este fin de semana», como los de Manuel Carrasco y el festival Interestelar.

Según se explicaba en dicha petición por escrito, el jefe de la Policía Local publicaba en la Orden del Cuerpo un anuncio, «pidiendo policías para trabajar este fin de semana, pero siguiendo con la incertidumbre de que si no se consigue dinero, no se nombrará el servicio nuevamente, como hizo con el anterior festivo del 1 de mayo«.

Respecto a la conciliación laboral y familiar de los componentes de la plantilla, «hasta última hora de este viernes no sabían si trabajaban o no, y en qué horario, lo que está provocando en gran medida que, ante esta incertidumbre, los compañeros/as decidan descansar y no trabajar esos servicios extraordinarios«, consideraba el sindicato.

CSIF calcula en 350 agentes los efectivos necesarios por regla general, durante los fines de semana, para poder cubrir tanto los distintos eventos que se organizan, como los servicios ordinarios y requerimientos que se reciben, por el 092 y por el 112, en los tres turnos de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »