conciertos
Loquillo, India Martínez, Mala Rodríguez, José Mercé y Laura Gallego actuarán en el nuevo festival Insólito de Sevilla
Los conciertos serán desde septiembre hasta el próximo mes de abril en distintos escenarios como Fibes, Cartuja Center y espacios singulares como el puerto de Sevilla
Megadeth protagoniza este jueves en Icónica Santalucía Sevilla Fest su único concierto en la Península
No es otro festival al estilo del incontestable Icónica Santalucía Fest, aunque sí se han basado en esta experiencia para crear un nuevo evento con base musical pero con ambición de acoger otras disciplinas artísticas y seguir recuperando espacios patrimoniales de la ciudad. «En Sevilla hay de todo, sólo hace falta descubrirlo». La promotora Green Cow Music sigue en su empeño por mostrar esa otra cara y ofrecer alternativas culturales con Insólito, su más reciente proyecto, que ha sido presentado este jueves en el escenario de uno de sus nuevos aliados, el Puerto de Sevilla. En el acto, presentado por el influencer Malacara, han participado, además del presidente del puerto, Rafael Carmona; Adela Algarín -directora adjunta de GCM- y Pablo Távora -director de proyectos de la promotora-.
El escenario de esta puesta de largo lo será también de una de las ramas más destacadas de un ciclo que sus organizadores han etiquetado como «contenedor». Así, al lado del río se organizarán dos 'raves rumberas' los días 18 y 25 de octubre para revivir el espíritu de los 80 y 90 y exprimir la costumbre tan local del tardeo apoyado en la benigna climatología de la ciudad. «Y salir del día de la marmota», han apuntado los presentadores.
De este modo, el evento contará con ciclos temáticos, experiencias familiares y propuestas escénicas innovadoras. Además de en este espacio singular, Insólito se apoya en grandes auditorios y consolidadas salas sevillanas, para presentar a sus artistas. Como avance, en la primera edición de Insólito estarán artistas internacionales de larga y reconocida trayectoria musical como el australiano Xavier Rudd, el pianista cubano Chucho Valdés (Cartuja Center, 24 de noviembre) o el italiano Andrea Vanzo (Auditorio Cartuja, 26 de febrero) con su música de cine. Entre los nombres nacionales destacan Loquillo, que actuará en el Pop CAAC; la cordobesa India Martínez (Fibes, 27 de septiembre); el grupo de flamenco y rumba pop El duende callejero; la rapera Mala Rodríguez; la cantante Marina Carmona; el jerezano José Mercé; La Bien Querida –una de las voces más destacadas del panorama indie-; la folclórica Laura Gallego; el dúo Antílopez o la exvocalista de La Oreja de Van Gogh Leire Martínez (Sala Pandora).
Además, el dúo alemán Siegfried & Joy y la actriz y cómica jerezana Patricia Galván pondrán humor a la programación del festival. El flamenco, a su vez, tendrá un lugar destacado en el calendario de la cita con una programación propia en un espacio singular, que se anunciará en una fase posterior.
En este sentido, se ha deslizado que se está trabajando con otros espacios como el Alcázar, el propio CAAC o con Diputación para ceder San Luis de los Franceses.
Se trata de una cita experiencial que, en palabras de Adela Algarín, directora adjunta de GCM, «está pensada para todos los públicos y propone una programación variada, sorprendente y de calidad, con artistas de reconocimiento nacional e internacional, pero también apostando por creadores locales».
Así, después del arrollador éxito de Icónica Santalucía Sevilla Fest, que patrocina ABC, Green Cow Music apuesta por dar un paso más con una programación que diversifica formatos, disciplinas y espacios, convirtiendo a Insólito en una nueva marca de referencia dentro del mercado cultural. «Queremos ofrecer una alternativa a la oferta habitual del invierno sevillano, donde la cultura y el ocio vayan de la mano, y que la gente disfrute tanto de escenarios conocidos como de otros lugares poco convencionales, que sorprendan y diviertan», apuntó Távora durante la presentación.
La programación del nuevo evento se concentrará principalmente en las tardes-noches rompiendo con el concepto de festival exclusivamente nocturno, por un lado, y ocupando un tramo horario históricamente infrautilizado en Sevilla, por otro.Será una programación insólita para una ciudad insólita. Todos los artistas tendrán su espacio en este contenedor cultural que busca acoger diversas disciplinas artísticas con una oferta variada que mire a todos los públicos. El cartel completo se anunciará más adelante y seguirá creciendo, cuentan. Abarcará desde flamenco, copla o músicas tradicionales, hasta jazz, rock o electrónica, además de humor, poesía u otras disciplinas. Siempre con la intención de seguir expandiéndose e integrar, en próximas ediciones, lenguajes como la danza, el teatro o las artes plásticas.
Lolailand, una rave rumbera
Entre las propuestas más innovadoras de Insólito estará Lolailand, una rave rumbera que es uno de los hitos destacados del proyecto. «Esta iniciativa es una llamada a la nostalgia; el territorio imaginario donde el arte callejero se fusiona con la fiesta del barrio, donde la rumba y la juerga se convierten en religión. Aquí habitará el 'olé', los lunares, el taconeo libre, la peineta con glitter y el abanico eléctrico», tal y como ha explicado Pablo Távora.
En Lolailand caben estilos que surgieron de varias generaciones de artistas, muchos de ellos gitanos, que desde barrios obreros revolucionaron el panorama musical. La experiencia se vivirá los sábados 18 y 25 de octubre, en el Puerto de Sevilla, único puerto marítimo de interior de España y un espacio de tránsito, intercambio y memoria industrial con enorme potencial poético y escenográfico, que con Insólito se abre a la ciudad como puerta de entrada de la cultura, dando así visibilidad a lo que será el Nuevo Distrito Urbano Portuario. En esta primera edición, el cartel mezcla leyenda y calle con nombres como Azúcar Moreno, Navajita Plateá, La Barbería del Sur
También entre las actuaciones destacan las de artistas como Enrique Heredia Negri, Maita Vende Cá, Sara de Las Chuches y Los Chunguitos, Taíno y Jere. Las actuaciones serán siempre en horario de tarde. Estos conciertos estarán precedidos de música electrónica los viernes y de propuestas musicales los domingos que den cuenta de la variedad y alcance de los distintos cruces entre estilos como el flamenco, el rock, el pop, lo música latina, el hip-hop o el jazz.
Además, Insólito será escaparate para los creadores locales. En este sentido, el festival se concibe como un proyecto en movimiento, con una red abierta de colaboradores y espacios que permite incorporar propuestas y mantener viva la sorpresa. La página web de Insólito irá recogiendo todas las actualizaciones de la programación y podrán adquirirse las entradas.
Escenarios de tres formatos
La variedad de espacios es una de las particularidades de esta nueva cita y la diferencia de Icónica Santalucía Sevilla Fest. La propuesta se integra en el tejido urbano de Sevilla, su patrimonio histórico y sus espacios públicos, conectando con una identidad muy sevillana: abierta, diversa y llena de contrastes.
En esta línea, Insólito se desarrollará en tres formatos diferentes: teatros, salas y espacios singulares. Cada uno de estos escenarios aportará su propio carácter a la experiencia del festival: los grandes teatros y auditorios como el Cartuja Center CITE o Fibes acogerán propuestas de gran formato, y el Auditorio Cartuja o la Sala Cité albergarán espectáculos de mediana escala. Las salas de música más emblemáticas de la ciudad, como Pandora Sevilla o Sala Custom, ofrecerán una programación vibrante y de conexión directa con el público. Por su parte, enclaves únicos y con una fuerte carga simbólica, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Puerto de Sevilla, se transformarán en puntos de encuentro entre la música, el humor, la poesía, la gastronomía y el valor patrimonial o industrial del entorno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete