Cultura
Francisco Escalera reivindica el dibujo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
La exposición 'Dibujos preparatorios. Paisajes y figuras' se puede ver hasta el 7 de septiembre
Bienal de Fotografía de Córdoba: la exitosa muestra sobre el vuelo del Plus Ultra viajará a Huelva
-k3s-U709363806990oB-1200x840@diario_abc.jpg)
La exposición 'Dibujos preparatorios. Paisajes y figuras' del pintor cordobés y miembro de la Real Academia de Córdoba Francisco Escalera, se ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes. La muestra se puede visitar hasta el próximo día 7 de septiembre. «Es una exposición muy singular para mí, porque no había presentado nunca mis dibujos», ha indicado el autor, quien ha descrito precisamente al dibujo como una parte íntima y personal de su trabajo, más tarde incorporado a sus óleos. El artista ha reivindicado claramente esta disciplina: «El dibujo es fundamental, es una lástima que se le preste cada vez menos atención en estos tiempos que corren».
La muestra se compone de 26 dibujos y seis cuadros. Esa media docena de óleos tienen justo la función de reflejar la labor ya acabada, lo que hace que explique a su vez la importancia del dibujo como fase previa. De hecho, Escalera ha precisado que, en muchas ocasiones, tarda hasta un año en decidirse a empezar un óleo que ya va siendo trabajado con su respectivo dibujo mucho tiempo atrás. «Lo utilizo como búsqueda de elementos que luego transporto a la pintura, como los volúmenes o las líneas de inflexión que tienen tanto la figura como el paisaje».
La exposición se divide en cuatro bloques temáticos. El primero se titula 'Dejà Vu', y está dedicado al paisaje urbano e industrial, con gran importancia por tanto de esas arquitecturas y su geometría. El segundo se llama 'Territorios del agua, Guadalquivir', donde elementos como el río o sus puentes indagan en la relación de los seres humanos con su entorno. El agua es de nuevo protagonista en la serie 'Italia', donde se analiza el patrimonio artístico de aquel país y su relación con el urbanismo. Por último, 'Estivalia' se centra en la figura humana en el Mar Mediterráneo, con una paleta más luminosa que en las secciones anteriormente comentadas y un claro propósito de evocación de la memoria.
En el acto de presentación han intervenido el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, y el director del Museo de Bellas Artes, José María Domenech. El primero ha celebrado que el proceso creativo del artista, basado en sus dibujos previos, se lleve a la vista del público. El segundo ha recordado que Escalera ha contado con influencias como Hooper, Giorgio de Chirico, la Escuela de Madrid o diversos artistas abstractos, aunque su pintura nunca llegue a perder la relación con la realidad o la figuración.
Reconocimientos
Francisco Escalera cuenta en su haber con un sinfín de reconocimientos, entre ellos los premios Gustavo Bacarisas, Maestro Mateo, Pintor Sorolla, Internacional Cerezo Moreno, Principado de Andorra, Adour-Bidasoa, Emilio Ollero, Hispanoamericano Diego de Losada, Ciudad de Antequera, Ciudad de Alora, Ciudad de Calahorra e Internacional de Paisajes Alcalá de Guadaíra. También ha sido finalista durante tres años consecutivos en el Premio BMW. Su obra se reparte por numerosos países del mundo, y en Córdoba se puede contemplar incluso en la Mezquita-Catedral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete