Castilla-La Mancha convocará la Mesa del Agua cuando se conozcan las reglas del trasvase
Padilla pregunta al PP si perpetuará la traición a Castilla-La Mancha o serán contundentes
Page celebra que las nuevas reglas del trasvase, por primera vez, «no esconden la realidad del Tajo»

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará la Mesa del Agua , en cumplimiento del Pacto Regional de Agua, una vez que se conozca el texto íntegro de las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, previsiblemente en la Comisión de Explotación que se celebra este jueves.
Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha añadido que ahí se verá qué va a hacer el Partido Popular de Castilla-La Mancha, «si van a echar balones fuera y por lo tanto van a perpetuar la traición a Castilla-La Mancha o van a ser contundentes que es la única manera que se puede ser en este punto».
En lo que respecta a la posición del Levante y la protesta organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Padilla ha afirmado que «el malestar y el cabreo han cambiado de lado. Por fin se va a hacer justicia, se les han acabado lo privilegios«.
Recordó la fecha de marzo de 2013 cuando el PP firmó un acuerdo con Levante, que ha denominado el 'memorandum de la vergüenza', y «traicionó a nuestra tierra impidiendo nuestro desarrollo». Mientras, ha apuntado, «es evidente que Emiliano García-Page ha puesto por delante los intereses de Castilla-La Mancha; se está corrigiendo una injusticia histórica. Siempre hemos mantenido la misma posición gobierne quien gobierne en España, mientras el PP se ha puesto de perfil».
«Hoy, en 2025, tenemos que celebrar como un logro histórico este cambio de voluntad por parte del Gobierno de España, que se va a ver en ese cambio de las reglas de explotación que recogen la voluntad y el contenido lo que dictan cinco sentencias del Tribunal Supremo», ha manifestado, para lamentar que desde que se conociera la modificación de las reglas de explotación al PP no se le ha oído decir «que se alegra de algo que es bueno para Castilla-La Mancha».
Esther Padilla ha remarcado que el Ejecutivo regional seguirá haciendo aportaciones a las reglas del trasvase «porque aunque estamos contentos con la modificación reivindicaremos lo máximo».
Reclaman «valentía» al PP
Por otro lado, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha reclamado «valentía» al PP de Paco Núñez para «atreverse» a defender el agua de Castilla-La Mancha y también para apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía, cuya tramitación se reactiva este jueves en el Parlamento autonómico.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Abengózar ha apuntado a los acontecimientos ocurridos este martes en Murcia, donde los 'populares' del Levante se concentraban en contra de los derechos del agua de Castilla-La Mancha, y en base a lo que ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para mostrar la unidad de nuestra región en defensa de nuestros intereses hídricos.
Una iniciativa en la que, ha incidido, el PP de Castilla-La Mancha tendrá que pronunciarse con «claridad», pues es «justo que la región sepa de qué lado están» y «de qué lado está Paco Núñez» ante los insultos de sus compañeros del PP de Valencia, Murcia y Andalucía.
«Díganme ustedes si han escuchado al PP de Castilla-La Mancha, a su líder, el señor Paco Núñez, en algún momento, alzar la voz desde que ayer escuchara a sus compañeros en el Levante decir que Castilla-La Mancha es una región insolidaria cuando no lo somos, cuando llevamos 40 años siendo solidarios y cuando lo que estamos diciendo es que queremos defender nuestra agua, nuestra tierra, a nuestra gente y nuestro desarrollo», ha aseverado.
PP: Guerras que intentan dividir
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido a García-Page trabajar por el Pacto Regional por el Agua y cesar las guerras que intentan dividir a los castellanomanchegos.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en las Cortes regionales, donde ha reiterado la posición «clara» que defiende y ha defendido siempre el PP regional «que no es otra que la de trabajar» por lo que se firmó en el Pacto Regional por el Agua, recordando, además, que el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, en una interparlamentaria celebrada en Toledo, entregó al presidente Alberto Núñez Feijóo el Pacto Regional por el Agua.
«La posición que está defendiendo el presidente Paco Núñez, como alternativa de gobierno para Castilla-La Mancha y que sin lugar a duda defendería hoy como presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es la de trabajar por llevar a cabo todos y cada uno de los acuerdos que firmaron casi 50 entidades de Castilla-La Mancha hace cinco años en el Pacto Regional por el Agua. El Partido Popular de España conoce el acuerdo, lamento que García-Page no fuera capaz de entregárselo a Pedro Sánchez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete