Suscribete a
ABC Premium

El vídeo del trabajador de una granja 'cazado' in fraganti en el tercer robo a su empresa con un cómplice

La Guardia Civil estaba investigando el primer asalto cuando se repitió y se sospechó de alguien que conocía las instalaciones porcinas en Orihuela

Un amigo vacía la cuenta de una anciana convaleciente que cuidaba y le confió su tarjeta para las compras

Uno de los ladrones, captado por una cámara tras asaltar por tercera vez la granja porcina en Orihuela ABC
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una granja porcina de Orihuela sufrió un robo y mientras se investigaba se produjo otro con el mismo modus operandi, lo que hizo sospechar de que los ladrones conocían bien las instalaciones. Se instalaron cámaras y, en el tercer asalto, fueron captados los dos asaltantes, un empleado de la empresa y otro trabajador del sector.

Agentes de la Guardia Civil de Alicante y las Policías Locales de Cox-Granja de Rocamora, Bigastro y Benferri han identificado y detenido a estos dos hombres, a los que se les atribuye la presunta autoría de tres robos, cometidos en los meses de febrero, marzo y abril, en la misma explotación ganadera, tal como ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

El perjudicado había presentado denuncia tras el primer asalto ante la Guardia Civil del Puesto de Callosa de Segura porque le habían forzado el acceso a una nave, se habían llevado herramientas y maquinaria industrial de elevado valor, por un montante global sustraído de unos 4.000 euros.

Inmediatamente, se traspasaron las diligencias al Equipo especializado contra Robos en el Campo (ROCA) de la Compañía Territorial de Torrevieja, que dio inicio a la operación porc25, con la finalidad de localizar a los responsables.

Durante la investigación, y apenas un mes después del primer robo, se produjo el segundo, prácticamente idéntico, así que los responsables de la explotación decidieron instalar las cámaras de vídeovigilancia por si los ladrones regresaban, cosa que ocurrió poco después, el 20 de abril.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local recabaron todos los detalles posibles de los escenarios en los que se habían desarrollado los asaltos y, una vez realizado el estudio de los indicios obtenidos, lograron averiguar la identidad de los dos presuntos autores y el vehículo que empleaban para cometer los delitos y vincularlos con los tres robos.

Finalmente, fueron detenidos dos hombres de 27 y 34 años de edad, de nacionalidad española, ambos empleados del sector, lo que favoreció que pudieran cometer los tres robos sin ser descubiertos inicialmente.

Se les atribuye el robo de una gran cantidad de herramientas y maquinaria de tipo industrial valorada en 13.000 euros en total. A uno de ellos se le imputa además un delito contra la Seguridad del Tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el carnet. También ha sido intervenido el vehículo empleado en la comisión de los delitos. Las diligencias han sido puestas a disposición de Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela.

Coordinación con empresas, un objetivo atractivo

El trabajo coordinado que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la relación que se mantiene con los empresarios del sector, facilita que cada vez se produzcan menos delitos en las instalaciones agrícolas y ganaderas, y que, cuando llegan a cometerse, sean capturados los responsables.

Estas instalaciones a veces presentan unas características que las convierten en un objetivo atractivo para determinado tipo de delitos, por encontrarse generalmente aisladas de los principales núcleos de población.

Algunos consejos para evitar ser víctimas de robos en este entorno son la colaboración entre la Guardia Civil y los profesionales del sector, anotar datos si se observa a personas o vehículos sospechosos, cambiar con frecuencia las rutinas de trabajo, habilitar lugares seguros para guardar el material e instalar algún sistema de vigilancia.

La Guardia Civil también recomienda comprobar regularmente las rejas de las ventanas y cerraduras de las puertas y, si se está presente en un delito, protegerse en un lugar seguro y no enfrentarse a los intrusos, llamar al 062 y no tocar nada.

Asimismo, puede ayudar instalar la aplicación Alertcops en el móvil, ya que en caso de alerta, su localización se envía al centro operativo más próximo, es muy útil y le atenderán rápidamente.

«Es muy importante denunciar, la información recabada en la denuncia permite investigar el hecho cometido y prevenir que se cometan nuevos delitos», concluyen las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »