Un avión militar en Corea del Sur lanza por error ocho bombas y hiere a varios civiles
Corea del Sur estaba realizando ejercicios combinados de fuego real con Estados Unidos en Pocheon cuando ocurrió el incidente, que ha dejado cuatro heridos graves
Corea del Norte anuncia que reforzará su defensa nuclear y acusa a EE.UU. de cometer «actos provocadores y hostiles»

El Ejército de Corea del Sur ha informado este jueves de que dos aviones militares han lanzado por error ocho bombas fuera de un campo de entrenamiento ubicado en la ciudad septentrional de Pocheon durante ejercicios de fuego real, lo que ha dejado al menos siete heridos de gravedad, cinco de ellos civiles.
«Ocho bombas MK-82 de uso general fueron lanzadas anormalmente desde un avión KF-16 de la Fuerza Aérea, aterrizando fuera del campo de tiro designado», ha informado la Fuerza Aérea, que ha anunciado una investigación al respecto.
El incidente se produjo hacia las 10.00 horas (01.00 en la península ibérica) en Pocheon, a unos 25 kilómetros (16 millas) al sur de la frontera fuertemente fortificada con el Norte, que posee armamento nuclear. «Lamentamos profundamente el lanzamiento involuntario de las bombas, que causó víctimas civiles, y deseamos a los heridos una rápida recuperación», ha dicho la Fuerza Aérea en un comunicado.
Se ha establecido un comité de respuesta a accidentes para investigar lo sucedido, y se tomarían «todas las medidas necesarias, incluida la indemnización por daños y perjuicios».
Corea del Sur estaba realizando ejercicios combinados de fuego real con Estados Unidos en Pocheon cuando «se presume que las bombas cayeron en una aldea», según la Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur.
Esto ha provocado «víctimas y daños materiales, con muchos residentes desplazados». Cuatro personas han resultado gravemente heridas y tres han sufrido heridas leves. Según el comunicado, también han resultado dañados el edificio de una iglesia y dos viviendas.
Las maniobras militares conjuntas Corea del Sur-EE.UU. «Escudo de la Libertad», una de las mayores maniobras conjuntas anuales de los aliados de seguridad, comenzarán a finales de este mes. Estados Unidos estaciona decenas de miles de soldados en el Sur, en parte para proteger a Seúl contra Pyongyang.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete