Merz, Macron, Starmer y Tusk se reúnen en Kiev con Zelenski y hablan con Trump de una tregua de 30 días en Ucrania
Los aliados europeos de Ucrania, junto a Estados Unidos, lanzan un ultimátum a Rusia para que acepte un alto al fuego «completo e incondicional» a partir del lunes o se exponga a nuevas «sanciones masivas»
Merz, en su primera prueba de fuego en Ucrania, apremiado a pasar de las palabras a los hechos con el rearme
Francia y Polonia firman un tratado que refuerza su cooperación militar ante la amenaza de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recibido esta mañana a cuatro representantes de países europeos en Kiev en un momento clave del proceso de negociaciones. La visita se produce tan sólo un día después del desfile celebrado en Moscú que congregó a varios ... líderes internacionales, incluido el presidente de China y el de Eslovaquia.
En el comunicado conjunto del primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk; se destaca el objetivo de la visita: impulsar un alto el fuego a partir del próximo lunes. «Junto con Estados Unidos, hacemos un llamamiento a Rusia para que acuerde un alto el fuego total e incondicional de 30 días para crear el espacio para las conversaciones sobre una paz justa y duradera» destaca el comunicado conjunto lanzado antes de iniciar las conversiones en persona. Los aliados europeos de Ucrania, junto a Estados Unidos, lanzaron este sábado un ultimátum a Rusia para que acepte un alto al fuego «completo e incondicional» de 30 días a partir del lunes o se exponga a nuevas «sanciones masivas».
Macron, Starmer y Zelenski mantuvieron llamadas telefónicas con Trump en los últimos días. Y tras la reunión de Kiev los cinco líderes volvieron a dialogar con el mandatario estadounidense.
El Ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, anunció a medio día que tras la reunión entre los mandatarios se produjo una «fructífera» conversación con Trump para abordar los esfuerzos de paz. «Ucrania y todos los aliados están listos para un alto el fuego total e incondicional en tierra, aire y mar durante al menos 30 días a partir del lunes», manifestó el titular de Exteriores en sus redes sociales.
El líder estadounidense ha mostrado su frustración por la falta de avances en las negociaciones y amenazó con retirar a Washington del proceso. Trump también endureció su tono contra el Kremlin amenazando con imponer mayores sanciones. Fue precisamente Estados Unidos quien propuso el alto el fuego total de 30 días durante las reuniones de Arabia Saudí en marzo. Una tregua que Rusia rechazó y en la que Ucrania insiste como primer paso para seguir adelante con el proceso diplomático.
Según una fuente de la agencia Reuters, Washington y los aliados europeos están trabajando en una propuesta del alto el fuego que presentarán a Moscú que, si es rechazada por el Kremlin, conllevará la imposición de sanciones conjuntas contra Rusia.
Por su parte, el presidente francés instó a establecer contactos directos entre Kiev y Moscú. «Buscaremos conversaciones directas entre Ucrania y Rusia, estamos listos para ayudar» si se alcanza el alto el fuego de 30 días propuesto por los países aliados de Ucrania, destacó el líder francés durante un encuentro con periodistas en la capital ucraniana.
Ласкаво просимо до України! 🇺🇦
— Andriy Yermak (@AndriyYermak) May 10, 2025
Welcome to Ukraine!🇺🇦 pic.twitter.com/6Qyr7DWDM2
Este sábado, Ursula von der Leyen reiteró la voluntad de la Unión Europea de seguir presionando a Moscú. Además, la presidenta de la Comisión Europea destacó que la tregua debe implementarse «sin condiciones previas». Aseguró, además, que ahora «la pelota está ahora en la cancha de Rusia. Estamos dispuestos a mantener una fuerte presión sobre Rusia e imponer sanciones aún más severas en caso de incumplimiento del alto el fuego», subrayó von der Leyen.
El Kremlin exige el cese del suministro de armas a Ucrania para aceptar el alto el fuego. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que consideraba muy complicado aceptar esta propuesta de tregua mientras «las tropas rusas avanzan en los frentes y lo hagan con bastante confianza», destacó Peskov en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Francia y Reino Unido han estado coordinando la postura de Europa en el proceso de paz iniciado por Estados Unidos. En un primer momento Washington optó dejar fuera a los aliados tradiciones e inició un acercamiento a Rusia con varias reuniones en Riad. Después la delegación de la Administración Trump también sostuvo encuentros con el equipo negociador ucraniano. Kiev había insistido en la necesidad de contar con la presencia europea en el proceso diplomático.
Fue a mediados de abril cuando los funcionarios estadounidenses comenzaron a concretar los esfuerzos de paz con los socios europeos con reuniones en París. Esta senda se interrumpió tras la fallida Cumbre de Londres hace dos semanas tras la retirada de Marco Rubio, el secretario de Estado, por desencuentros en la propuesta que se presentaría al Kremlin. Las tensiones entre Kiev y Washington se suavizaron después del simbólico diálogo entre Trump y Zelenski en la Basílica de San Pedro durante el funeral del Papa Francisco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete