Suscribete a
ABC Premium

La Aemet pone en aviso a estas zonas de España por un inminente cambio de tiempo: tormentas fuertes y granizo

La entrada de un nuevo frente de lluvias activará avisos amarillos y naranjas en algunas zonas de la Península, que se sumarán a los ya activos por el fuerte calor

Mario Picazo advierte a España del tiempo que viene: tormentas e incluso granizo en estas zonas del país

La Aemet pone en aviso a estas zonas de España por un inminente cambio de tiempo: tormentas fuertes y granizo Meteored
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El calor sigue haciendo mella en España, donde en las últimas horas se han registrado máximas de más de 40 grados en municipios del sur peninsular. Un ambiente soleado y veraniego que tiene las horas contadas y que podría dar paso a unas jornadas marcadas por las lluvias y las tormentas en muchas provincias del país, según advierte ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque este miércoles seguirán subiendo las temperaturas en algunos puntos del norte peninsular, la entrada de aire húmedo «favorecerá la presencia de nubosidad baja y chubascos en el este», explica el organismo en su última predicción. De hecho, en algunas provincias ya se han activado avisos amarillos y naranjas ante importantes acumulaciones de lluvia y «granizo posiblemente grande».

Aún así, las altas temperaturas seguirán siendo protagonistas de las próximas horas en España, incluso a últimas horas del día, dejando noches tropicales en algunos puntos. De hecho, en varias capitales de provincia se quedarán cerca de los 40 grados y los avisos por calor se mantendrán activos en muchas comunidades peninsulares.

El calor y un episodio de tormentas y granizo pone en aviso a varias provincias de España

Este miércoles será un día de subida de temperaturas en el norte y centro peninsular, donde las máximas superarán ampliamente los 30 grados en buena parte del país. En la meseta norte, sur de Galicia y Valle del Ebro podrían acercarse a los 35 grados, mientras que en el centro y mitad sur se acercarán a los 40 grados, con valores que variarán poco a lo largo de esta semana.

Las ciudades de España con más calor serán Ourense, Granada, Jaén y Córdoba, donde se rondarán los 39ºC a lo largo de este miércoles y en los días posteriores. A su vez, a últimas horas del día, las mínimas podrían quedarse por encima de los 25 grados en ciertas zonas del centro, sur y área mediterránea, especialmente en la costa de Valencia y Málaga.

Aún así, en las próximas horas se espera que la llegada de aire húmedo, que afectará especialmente a las regiones del este peninsular, pueda dejar lluvias intensas en las próximas horas. Según la Aemet, Cataluña y Comunidad Valenciana serán las regiones que más chubascos recibirán en las próximas horas, aunque también veremos tormentas en zonas del interior del Tercio Oriental y Baleares.

Las provincias más afectadas por estas precipitaciones serán Zaragoza, Soria, Teruel, Guadalajara, Valencia y Castellón, donde la Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas este miércoles ante chubascos que podrían ser «persistentes y localmente fuertes». En algunas de ellas, podríamos ver acumulaciones por encima de los 30 mm en una hora, rachas muy fuertes de viento e incluso «granizo posiblemente grande».

Una dana podría llegar a España a partir del fin de semana

De cara al fin de semana, muchos expertos en meteorología empiezan ya a apuntar a la posible llegada de una dana a España, que mantendrá este ambiente inestable. Esta depresión podría cruzar la peninsula «entre el viernes y el domingo», dejando «tormentas fuertes, granizo de gran tamaño y vendavales», según advierte el meteorólogo Samuel Biener en el portal Meteored.

Aún con bastante incertidumbre sobre lo que podría suceder a partir del viernes, todo apunta a que será un fin de semana marcado por «la actividad tormentosa». «Las lluvias pueden ser muy intensas en Aragón, Cataluña, Cantábrico oriental, este de Castilla y León, Navarra, noreste de Castilla-La Mancha y La Rioja», apuntan desde la web especializada en meteorología.

A lo largo del sábado, que será el día más inestable de la semana, se podría registrar «un descenso de las temperaturas en buena parte del país» por un descuelgue de aire frío.

Se espera que, de producirse este escenario, la dana sea reabsorbida por la circulación general a partir del próximo domingo. A pesar de ello, seguiremos viendo chubascos tormentosos en el Pirineo y otros sistemas montañosos del norte a lo largo de esta última jornada de semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »