Suscríbete a
ABC Cultural

Opiniones encontradas sobre Byung-Chul Han: de 'Best-seller' y «filósofo banal» a «poderoso divulgador»

Al conocer la noticia de la concesión del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 al filósofo surcoreano, ABC ha contactado con varios filósofos y escritores para valorar el impacto de su obra

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025

Javier Gomá, Piedad Bonnett, Jorge Freire y Diego Garrocho. ABC
Karina Sainz Borgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay consenso sobre la obra del filósofo y ensayista Byung-Chul Han, galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. Autor de una veintena de libros traducidos a numerosos idiomas, Han ha abordado temas como la autoexplotación en el capitalismo neoliberal, la desaparición del silencio y la contemplación, y el agotamiento emocional en las sociedades hiperdigitalizadas.

Su obra, que incluye títulos como 'La sociedad del cansancio', 'La agonía del Eros' y 'No-cosas', ha calado profundamente en el público general. Sin embargo, en los ámbitos académicos no es del todo apreciado. Así lo explica la escritora Piedad Bonnett en declaraciones a ABC: «Él es un filósofo coreano estupendo, con muchos libros muy buenos, todos o casi todos muy cortos, donde analiza el mundo de hoy desde las redes, el trabajo, la autoexplotación, la sociedad del cansancio, etc. Es un divulgador. Pero de banal nada. Lo que pasa es que ya se repite y publica mucho. Pero tiene libros interesantísimos. A la filosofía dura y hermética le parecerá fatal».

Hay quienes, como Diego Garrocho, son algo más cautos al momento de valorar su trabajo. «Hasta donde conozco su obra, tiene intuiciones buenas pero peca de banal. En círculos académicos robustos está algo denostado», asegura el autor de 'El último verano' (Debate). El filósofo y columnista Jorge Freire desarrolla una mirada intermedia: «Su obra, compuesta de libros breves que obligan a una lectura lenta, es un gesto de desacato a un mundo dominado por el rendimiento y la velocidad. Desde Foucault, ningún autor había logrado acercar las cuestiones de la alta filosofía al gran público».

Bastante más mordaz se muestra el pensador y escritor Javier Gomá, quien ve en su obra una expresión de la banalidad contemporánea: «Es una expresión suprema de unos de los fenómenos que caracterizan nuestro tiempo: la vulgarización de la alta cultura. No de la baja, que es lo esperable, sino de la alta. En este caso, la filosofía alemana. Lugares comunes expresados en términos vaporosos, asunción de tendencias culturales a la moda, vacuidad de connotaciones espirituales, anticapitalismo escalofriantemente previsible, negatividad supuestamente gratificante, brevedad sexy y exótica. Y todo esto procedente de la patria que produjo a Goethe, Kant, Hegel, Husserl, Scheler. Creo que tiene poco reflejo, en el sentido que sólo lo lee quien normalmente no lee filosofía en serio. Pero sí tiene impacto, porque lo lee mucha gente».

La cineasta Paula Ortiz equilibra los logros del filósofo a través de su experiencia enseñando su pensamiento a los alumnos de primero de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. «Empecé leyendo en alto el prólogo de 'En el Enjambre' de Byung-Chul Han ante unas miradas absortas, distraídas, confundidas, que poco a poco, al escuchar, se llenaban de miedo... y sentidos. El premio Princesa de Asturias de la Comunicación es un hombre sereno, distante, de personalidad mestiza, un metalúrgico acusado de ser estrella de la filosofía antes que padre de un pensamiento fuerte que ha conseguido, sin embargo, hacer llegar como pocos las agonías de nuestro tiempo».

José Francisco Serrano Oceja propone una valoración ponderada de Byung-Chul Han: «Aunque desconfío de los filósofos betsellers, Byung-Chul-Han ha sabido, con su filosofía, desentrañar los males contemporáneos de un mundo contradictorio. La inspiración católica de su pensamiento no tiene nada que ver con la adscripción eclesial sino con su comprensión de la atención y la necesidad de la contemplación para surfear nuestro destino. Su insistencia en los grandes temas trascendentales, belleza, amor y esperanza representan un aliciente».

La mirada del editor

El filósofo y editor Raimund Herder conoce a Byung-Chul Han desde que este comenzó a publicar su obra, en 1994. Incluso llegó a coincidir con él en la universidad de Friburgo, donde el surcoreano estudió literatura y filosofía. Tuvieron que transcurrir casi veinte años para traducir y editar su obra.

«Publicamos ‘La sociedad del cansancio’ en 2012 no tuvo impacto. A ese siguieron ‘La sociedad de la transparencia’, ‘La agonía del eros’ y con el cuarto libro, ‘El enjambre’, lo dimos a conocer al público más amplio. Desde 2016 se ha convertido en uno de los autores más leídos. Es un fenómeno en España y en América Latina», explica en declaraciones a ABC.

«Hay una parte académica donde trabaja las bases de su pensamiento, donde aparece la influencia de la filosofía de Heidegger y aquellos elementos que determinan la forma de ser y cómo eso determina nuestra cotidianidad, él lo explora en el cansancio o nuestra forma de relacionarnos», asegura Herder. A partir de ahí, comienza un diálogo entre sus distintos libros. «Son variaciones de una misma música. El cansancio, la pérdida de la narración y de los rituales o la transferencia».

En ese tránsito, el filósofo avanza a una exploración más compleja. «Su fase más reciente, representada en ‘El espíritu de la esperanza’, abre una perspectiva, ya que la entiende no como algo que vemos, sino que se extiende más allá. A Han se le ha llamado pesimista, sino que como describe el ser, le salen cosas negativas. Y por eso escribe el libro sobre la esperanza y acaba de publicar en Alemania ‘Diálogos con Dios’, que es más especulativo y metafísico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »