Suscríbete a
ABC Premium

conflicto

Tensión en Encinares de Alcolea: 70 familias hacen guardia para que no les corten la luz y Endesa señala que la instalación es «muy peligrosa»

Operarios de la compañía eléctrica se han personado tres veces en el centro transformador pero los residentes han impedido que cese el flujo eléctrico

Endesa refuerza la red de media tensión a unos dos mil vecinos de la Fuensanta

La Junta invierte un millón en mejorar la residencia de Vitalia Home de Alcolea

Los vecinos este viernes haciendo guardia para impedir que les corten la luz rafael carmona
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas setenta familias que viven en tres calles de Encinares de Alcolea se están enfrentando a una compleja situación: pueden perder el suministro eléctrico. Endesa ha ordenado que se corte dicho suministro por motivos de seguridad.

Fuentes de la Consejería de Industria han informado a ABC de que el origen del conflicto está en la instalación eléctrica que abastece a estas casas. La había ejecutado el instalador contratado por la Junta de Compensación de esa zona.

Pero Endesa no se quiere hacer cargo de dicha instalación. «Entiende que lo realizado no está conforme a normativa técnica y de acuerdo a lo que habían aprobado con la instaladora». Y no sólo eso sino que ha determinado que el montaje realizado es «peligroso». «Y la normativa permite a Endesa que pueda cortar la luz en una instalación que determine que es peligrosa».

Desde Industria se está encima de este problema. Además, se ha indicado que «la Junta de Compensación ha hecho una reclamación ante nosotros, porque Endesa no se quiere hacer de la instalación en cuestión».

Los vecinos en la mañana de este viernes, ante el centro transformador en Encinares de Alcolea r. carmona

Fuentes de la compañía eléctrica han indicado a este medio que «nos hemos reunido con el presidente de la comunidad de vecinos como con Industria para encontrar la mejora solución». Eso sí, han advertido de que «sí o sí, hay que cortar el suministro» en las actuales circunstancias en que está llegando a estas setenta viviendas de Encinares de Alcolea, porque «esta instalación es muy peligrosa para la seguridad de las personas».

Presencia de la Policía Nacional

Trabajadores contratados por Endesa, según ha relatado un vecino a ABC, se han personado, pasado el mediodia de este viernes, para proceder al corte del suministro eléctrico. «Los vecinos se han amarrado al centro de transformación y los operarios han dicho que se iban. Que allí no podían trabajar. Ha habido presencia de la Policía Nacional pero no han actuado porque todo ha transcurrido pacíficamente», ha explicado este residente en Encinares de Alcolea. «Ha añadido que los vecinos harán guardia» para que no se produzca el corte de electricidad.

Fuentes del citado Cuerpo de Seguridad han señalado a ABC que se han desplazado a este punto por «una cuestión de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público».

Los vecinos han indicado que este intento de cortar la electricidad es el tercero porque en esta madrugada en dos ocasiones (sobre la una y las seis) se han personado operarios contratados por Endesa para realizar dicho corte pero los residentes han impedido que se produjera. A ello se suma otro intento pasado el mediodía. Los vecinos han decidido realizar guardia permanente ante el centro de transformación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »