Una británica escolariza a sus hijos en España y opina sin filtros sobre nuestros colegios: "Estoy luchando para entender..."
La mujer, que reside en Cataluña con sus pequeños, menciona tres características de las escuelas de esta región y asegura que en Inglaterra son muy diferentes
Una argentina que vive en España queda atónita por la forma de conducir de los españoles: «En mi país es totalmente diferente»
Pregunta a varios catalanes qué opinan de los madrileños y no se cortan al responder: «La gente es...»
Nuevo Papa y fumata blanca o negra del cónclave, en directo: resultado de la votación y última hora de la elección en el Vaticano hoy

El sistema educativo es muy diferente en función del lugar en que nos encontremos. Y es que nada tiene que ver un colegio de España con uno de Alemania o de Inglaterra.
Cada territorio tiene sus propias normas y métodos para lograr un apredizaje positivo y exitoso y, en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por ello, aquellas personas que se mudan y sus hijos comienzan la escuela experimentan una gran cantidad de choques culturales.
Esto es lo que le ha sucedido a una madre británica conocida en TikTok como Chaplinfamilylifeinspain. Actualmente reside con su marido y sus dos hijos en Cataluña. En uno de sus vídeos explica las tres cosas que le hubiese gustado saber de los colegios de nuestro país antes de apuntar a sus pequeños. «No lo esperaba», lamenta.
Tres características de los colegios de España que le hubiese gustado saber a una madre británica
Chaplinfamilylifeinspain cuenta que tras llevar a sus hijos a un colegio de España ha descubierto tres cosas que en los centros educativos de Inglaterra no son así.
En primer lugar, esta madre británica habla sobre los comedores. «Comerán comidas españolas adecuadas todos los días. No es lo que les daría en casa, pero prueban platos nuevos. Eso es increíble», sostiene.
@chaplinfamilylifeinspain 3 Things I Wish I Knew Before Sending My Kids to a Spanish School First - forget packed lunches. Most Spanish schools serve a proper hot meal every day. Great for getting them to try new foods… even if they still refuse half of it at home! Second - the homework system is way lighter, at least at the start. No daily sheets like in the UK. At six, my kids just bring home a book once a week to read together - and that’s it. Third - school comms are something else! WhatsApp groups, emails, notices… and pretty much everything in Spanish or Catalan. Google Translate helps, but not always. It’s a learning curve! If you’re planning a move and wondering what school life’s really like, drop me a follow or hit subscribe for more real life tips from Spain. #GetToSpain #MoveToSpain #SpainWithKids #FamilyLifeSpain #LivingInSpain ♬ original sound - chaplinfamilylifeinspain
Por otro lado, indica que el sistema de tareas es «completamente diferente». «Mis hijos traen un libro una vez a la semana y lo leemos juntos», aclara. La mujer comenta que sus niños ya hacían esto, solo que ahora la lectura es el catalán.
Relacionado con el idioma, la progenitora avisa de lo siguiente: «Vas a necesitar mucho más español o catalán de lo que te imaginas». Chaplinfamilylifeinspain señala que saber castellano es fundamental para comunicarte con los profesores u otros padres a través de grupos de WhatsApp o por correo electrónico. «Todavía estoy luchando con ello. Es un trabajo duro y el traductor de Google no siempre funciona», dice. Por suerte, esta madre británica ha hecho amigos que le pueden ayudar. «Nos las arreglamos», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete