Suscribete a
ABC Premium

ESTUDIO ESPAÑOL

Una innovadora terapia CAR-T española rescata a pacientes con linfoma

Un 60 % de los pacientes en remisión completa seguían libres de recaída tras un seguimiento medio de 34 meses

Una técnica revela cómo mismas mutaciones causan leucemias muy diferentes

Células de leucemia FLICKR
R. Ibarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau), en colaboración con el Hospital de Sant Pau y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, ha desarrollado una innovadora terapia CAR-T dirigida a la proteína CD30 (HSP-CAR30), que ha demostrado una eficacia destacada en pacientes con linfoma CD30+ refractario.

Los resultados de la Fase I del ensayo clínico, publicados en la revista 'Blood', muestran una tasa de respuesta del 100 % y remisión completa en el 50 % de los pacientes tratados.

El estudio fue liderado por Javier Briones, jefe del Grupo de Investigación en Oncología Hematológica y Trasplante en IR Sant Pau, quien destacó que «es extremadamente raro observar estos niveles de respuesta en pacientes que han pasado por múltiples tratamientos fallidos».

Además, un 60 % de los pacientes en remisión completa seguían libres de recaída tras un seguimiento medio de 34 meses.

Desde el punto de vista de la seguridad, el tratamiento mostró un perfil favorable: solo se reportaron efectos adversos leves, como síndrome de liberación de citocinas (CRS) de grado 1, y no se detectaron casos de neurotoxicidad.

Uno de los hallazgos más importantes fue la persistencia de células CAR-T en el cuerpo durante más de un año en el 60 % de los pacientes evaluables, lo que se asocia con respuestas más duraderas.

HSP-CAR30 representa un avance pionero en Europa, siendo el primer estudio CAR-T30 en completar exitosamente su Fase I en el continente.

La Fase II, actualmente en curso, ha tratado a 32 pacientes, y los resultados preliminares presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH 2024) son igualmente prometedores, con más del 55 % de los pacientes logrando remisión completa.

La clave de esta nueva generación de CAR-T radica en una ingeniería celular optimizada para aumentar la duración y eficacia del tratamiento, incluyendo el uso de interleucinas IL-21, IL-7 e IL-15 en la fabricación de células T con memoria de larga vida.

«Esta estrategia podría suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del linfoma CD30+ refractario», afirma Ana Caballero, hematóloga y coinvestigadora del estudio. «Estamos ofreciendo esperanza real a pacientes con opciones terapéuticas muy limitadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »