Suscribete a
ABC Premium

Planes en la capital

Puente del 15 de mayo: 5 actividades para hacer una 'staycation' en Madrid

Irse de vacaciones en tu propia ciudad es una tendencia que gana cada vez más adeptos, pues permite disfrutarla de una manera distinta y sin gastar en traslados

Hoteles españoles con spa que merecen la escapada

Vistas de Madrid desde el hotel JW Marriott, en Canalejas
Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irse de vacaciones en tu propia ciudad permite descubrirla de otra manera, con otros ojos, a la vez que gastar menos en traslados y que, además, sea la opción más sostenible. Los americanos, que son los grandes nomencladores de tendencias, lo llaman 'staycation', y puede ser un plan original y más cómodo para hacer en Madrid, por ejemplo, en el puente del 15 de mayo, día grande en la capital por las fiestas de San Isidro, o en cualquier otro momento que apetezca la escapada urbana intramuros. Aquí, cinco propuestas para vivir la ciudad a la manera de un turista:

desconexión sin salir de la ciudad

1

Una de las elegantes y cálidas suites del hotel JW, en Madrid. Algunas tienen además terraza con vistas al corazón de la villa.

Alojamiento

Elegir el hotel adecuado

JW Marriott

En origen, el 'staycation' proponía vivir tu ciudad como un turista pero durmiendo en casa. Con el crecimiento de esta tendencia, ha pasado a incluir alojarse en un hotel para vivir la experiencia al completo y que la desconexión sea total al cambiar realmente de entorno. Se trata de construir un fin de semana especial de principio a fin, y para ello es imprescindible elegir un establecimiento bien ubicado, bonito, confortable y donde prime la atención al cliente.

Una opción que reúne todas estas características, añadidas a su discreción y calidez, es el JW Marriott, ubicado en la calle Sevilla, a un paso del metro y de la plaza de Canalejas, y muy cerca de la Puerta del Sol. Por su localización estratégica, este hotel abierto hace dos años aunque en un edificio de 1886 que fue la sede de la clásica perfumería Álvarez Gómez permite ir caminando a todos los sitios céntricos, a la vez que disfrutar del ambiente del corazón histórico de la villa y de sus calles, tabernas y locales más castizos sin tener que coger el coche.

La larga reforma mantuvo la esencia de la propiedad, al igual que sus columnas, forjados y gran escalera interior originales. En el JW, con 139 habitaciones y suites, algunas de ellas con preciosas terrazas con vistas a toda esta zona de Madrid (desde 550 la noche con desayuno), hay frecuentes guiños en su decoración a la capital, mucha madera y colores tierra y aromas que actúan como hilo conductor de la experiencia del huésped. También el bienestar, con programas disponibles en las habitaciones superiores para meditar y relajarse y un pequeño spa con cabinas de tratamientos.

Además, alberga un bar con buen ambiente en el lobby y el restaurante QÚ by Mario Sandoval (ticket medio, 60 euros).

Hotel JW Marriott. C/Sevilla, 2, Madrid.

2

Gastón Acuerio en La Mar Madrid; su cebiche y un pescado

Gastronomía

Restaurantes para descubrir

La Mar y más opciones

No hay duda ya de que la comida es parte indispensable de cualquier buen plan y más si se trata de tiempo de ocio. Una opción estupenda es conocer la gran apertura de la temporada en Madrid, que supone la vuelta del peruano Gastón Acurio a la capital española: La Mar.

Su nuevo local, de amplias dimensiones y decoración alusiva al líquido elemento y a su restaurante de Lima, está ubicado en la zona de Orense (a un paso de las tiendas, por si se quiere acompañar de un paseo de compras) y es ya todo un éxito.

Merecido. Su carta (ticket medio, 50 euros) rinde tributo al Perú más diverso, con grandes ceviches (desde el clásico hasta el Rodrigo, con trucha del Pirineo, en honor al chef de La Mar, Rodrigo Ferrer), platos de la cocina nikkei y un buen despliegue de pescados y mariscos a la brasa, además de una carta propia de piscos.

La Mar. Avenida del General Perón, 36, Madrid.

Más opciones

Si se quiere aprovechar el 'staycation' para probar algún restaurante con estrella Michelin, Madrid tiene una gran oferta en esta categoría.

También es un buen momento para tener charlas íntimas en alguno de los nuevos bistrós de autor que han abierto, como Amets (cocina creativa española) o Lina (cocina creativa con tintes latinoamericanos). O para tomarse un aperitivo o café debajo de la remozada cúpula del renovado hotel Palace.

Si la idea es caminar y dejarse llevar, y optar por un buen tapeo en la ciudad, aquí tienes decenas de opciones recomendadas.

3

Chotis frente a la ermita de San Isidro archivo abc

Fiestas populares

San Isidro a pleno

La Romería

Es la gran fiesta de Madrid. Este año, San Isidro ofrece más de 200 actividades gratuitas para todos los públicos -desde conciertos, pasacalles, verbenas y ferias- en escenarios como la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, los Jardines de Las Vistillas y Matadero Madrid.

La tradicional romería en la Pradera de San Isidro se celebra el 15 de mayo, día del patrón. Allí se montan chotis, picnics y mucho ambiente. También ese día tienen lugar los conciertos de Los Brincos (19 horas) y La Orquesta Mondragón (21.30) en la Plaza Mayor; Modestia Aparte (20.30) y Los Manolos (22.30) en el Parque de San Isidro y Olga María Ramos (20) y Mari Pepa de Chamberí (21.15) en los Jardines de Las Vistillas.

Más información.

4

Espacios de Casa Decor 2025

Exposición

Tendencias en decoración

Casa Decor

Son los últimos días de la gran exposición dedicada al diseño, la arquitectura y la decoración en Madrid, Casa Decor. La presente edición, la número 60 y más grande, termina el 18 de mayo (entrada, 30 euros).

A través de 57 espacios ambientados cada uno por un profesional o estudio y una marca, se presentan allí las últimas tendencias y las novedades en acabados, materiales, electrodomésticos, muebles, complementos y suelos. Hay mucho para ver, sacar ideas e inspirarse, además de una cafetería y restaurante propios para coger fuerzas en el recorrido de tres plantas.

Casa Decor. C/Sagasta, 31, Madrid.

5

Museo del Prado

Arte y cultura

Los grandes museos

El Prado, Reina Sofía, Thyssen y más

Una cosa para la que un residente en Madrid nunca encuentra tiempo es para ir a sus grandes museos. El turista lo tiene más claro, pero el que vive en la capital suele posponerlo o ponerlo en un segundo plano esperando la ocasión propicia. Un buen aliciente puede ser aprovechar una 'staycation' (se trata, justamente, de actuar como un viajero que descubre la ciudad) y además si es gratis, mejor. Hasta 18 museos madrileños tienen días y horarios con entrada gratuita.

Más ideas

Unas vacaciones en la ciudad de uno pueden ser un buen momento también para mimarse. Ya sea en los nuevos centros de belleza que han abierto, como a lo grande en alguno de los spas más exclusivos. También puede ser una oportunidad para apuntarse a una clase de prueba en un gimnasio, o para darse un baño verde en alguno de los parques que hay en Madrid más allá de El Retiro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Laura Pintos

Periodista por curiosidad extrema, aficionada a contar historias, adicta a escribir para intentar entender el mundo. Presentadora y moderadora. En ABC, soy jefa de Estilo, sección de viajes, gastronomía, moda, belleza, decoración, lujo y bienestar. Podcast Abecedario del Bienestar.

Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »