Suscribete a
ABC Premium

La Aemet avisa de tormentas y heladas por la llegada de aire polar a España: las zonas con temperaturas bajo cero

La Península se verá afectada en los próximos días por un nuevo descenso térmico, que dejará mínimas casi invernales en algunas ciudades

Mario Picazo advierte de la llegada de lluvias y frío a estas zonas de España en los próximos días: «Irán aumentando»

Jorge Rey pone en alerta a estas zonas de España por tormentas eléctricas y frío inusual: «Empezarán a aparecer en...»

Nuevo Papa y votación del cónclave, en directo: fumata y última hora de la elección hoy

La Aemet avisa de tormentas y heladas por la llegada de aire polar a España: las zonas con temperaturas bajo cero Meteored
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mes de mayo ha comenzado marcado por las lluvias y las tormentas eléctricas, que este fin de semana dejaban avisos amarillos y naranjas en buena parte de España. No obstante, no cesarán de cara a esta nueva semana: una nueva borrasca fría seguirá dejando precipitaciones a partir de este lunes, además de desplomar las temperaturas en buena parte del país.

Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el «tiempo inestable» será protagonista durante la semana del 5 al 11 de mayo. Se mantendrán las lluvias de estos últimos días con menor probabilidad el martes y el miércoles, aunque el jueves se reactivarán de manera fuerte en la Península y Baleares, pudiendo dejar incluso algunos episodios de granizo.

Junto a ello, tendremos temperaturas «bajas para la época del año». Todo apunta a que la llegada de estos vientos polares, provenientes del norte de Europa, ocasionarán un descenso muy importante en los termómetros de muchas zonas de la Península. De hecho, dejará heladas en capitales de provincia y valores que incluso podrían bajar de los 0ºC en algunos puntos.

Una borrasca fría dejará lluvias, tormentas y granizo en la Península

De cara a esta nueva semana, la inestabilidad volverá a hacer mella en España, con una borrasca fría que dejará chubascos y tormentas en muchas zonas del país a partir de este lunes. Será una jornada donde podríamos ver aguaceros en Aragón y Cataluña, aunque las lluvias serán mucho más débiles y aisladas que a lo largo del fin de semana.

Según la Aemet, las precipitaciones de estos días serán localmente intensas en el Cantábrico y norte de Cataluña. Asímismo, también podríamos ver algunos chubascos en zonas de montaña del centro y del sur de la Península, además de en el norte de las islas más montañosas de Canarias.

La situación meteorológica se mantendrá similar a lo largo del martes y miércoles, aunque las lluvias se reactivarán a partir del jueves, dejando precipitaciones por encima de la media en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana: «Aunque la probabilidad de precipitaciones será menor el martes y miércoles, de nuevo a partir del jueves podrían registrarse chubascos en buena parte de la Península y Baleares», advierten desde la Aemet.

Caída en los termómetros: las zonas de España con mínimas bajo cero

Lo peor de estos días se espera en las temperaturas, que descenderán estrepitosamente hasta colocarse en valores casi invernales. La Aemet ha avisado de que la próxima semana dejará «temperaturas bajas para la época del año» por la llegada de una masa de aire polar que desplomará los termómetros y dejará heladas en algunas ciudades de la Península.

A partir de este lunes, las mínimas bajarán hasta 5ºC en algunas zonas del país, especialmente en el norte, centro y zonas del interior de España. Menos acusada será esta bajada en el sureste peninsular, donde incluso podríamos ver valores mínimos habituales para la época, por encima de los 15ºC.

Según advierten desde el organismo, a lo largo de la semana podrían llegar a registrarse temperaturas por debajo de los 0 grados en algunas zonas de montaña y del interior. Además, en ciudades como León, Palencia, Burgos, Soria o Teruel, los termómetros podrían situarse en torno a 0 ºC y 1 ºC. Asímismo, en las provincias de Huesca y Lleida, los termómetros podrían descender hasta alcanzar los -10 ºC

A lo largo de la semana también podría nevar en todos los sistemas montañosos de la mitad norte. Serán nevadas débiles en casi todas las cordilleras, aunque en zonas del Pirineo se podrían acumular hasta 5 centímetros de nieve entre el lunes y el martes. También se esperan heladas en zonas altas del Sistema Central e incluso de Sierra Nevada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación

OSZAR »