El año con menos violencia de género deja la «inasumible» cifra de una asesinada a la semana
Casi todos los asesinos de violencia vicaria fueron denunciados antes por la madre. Nueve menores fueron asesinados el año pasado a manos de sus padres biológicos o las parejas o exparejas de sus madres
Las mujeres con discapacidad sufren más violencia de género: «Abusaron de mí durante 7 años, pero mi familia no me creyó»
Cónclave para el nuevo Papa, en directo: fumata blanca o negra, candidatos, votación y última hora desde el Vaticano hoy

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género, integrado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informó este lunes de que 2024 fue el año con menos asesinatos por violencia de género desde su registro en 2003 y, aún así, deja el dato de una muerta a la semana (cada 7,6 días). «Es inasumible e impropio de un país desarrollado como España, debemos redoblar los esfuerzos desde las instituciones», reclamaron las vocales del CGPJ Esther Erice y Esther Rojo, que presentaron en la sede del CGPJ, en Madrid, el «Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja» en el año pasado.
Las mujeres asesinadas en 2024 por violencia de género fueron 48, esto es, un 17,2 por ciento menos respecto a las 58 de 2023. El Observatorio explica que este descenso en la segunda mitad de la serie histórica (2014-2024) coincide con «la consolidación y perfeccionamiento de los mecanismos y herramientas de las distintas administraciones contra la violencia de género».
Sin embargo, las vocales subrayaron que sigue siendo un dato «intolerable que evidencia la necesidad de mantener y perfeccionar las políticas de protección pública a estas víctimas». El 31,3 por ciento de estas mujeres había presentado denuncias previas contra ellos, es decir, denunciaron 15 de las 48. Ocho de esas quince, convivían con el agresor en el momento del crimen. Y en cinco de los asesinatos hubo una orden de alejamiento.
«El mensaje que queremos dar es que las víctimas denuncien y soliciten medidas cautelares, desde órdenes de alejamiento a prisión preventiva, hay que denunciar, las víctimas tienen que confiar en las instituciones y solicitar medidas cautelares de protección en el momento en el que formulan la denuncia, es importantísimo solicitarlas, tenemos que ayudarlas y hacer seguimiento especializado y poner a su disposición todas las facilidades», expresaron las vocales Erice y Rojo.
Las vocales del CGPJ resaltan la importancia de solicitar medidas cautelares, como la orden de alejamiento o la prisión preventiva, al formular la denuncia
Las 48 víctimas dejaron 40 huérfanos. El Observatorio también advirtió de que 2024 fue un año «especialmente trágico» por el aumento de casos de violencia vicaria: niños y niñas asesinados a manos de sus progenitores o parejas y exparejas de sus madres para hacerles daño.
Fueron nueve menores asesinados por seis agresores. Y siete de los nueve a manos de sus padres biológicos. Esto elevó a 62 los casos de violencia vicaria desde 2013. Haciendo lupa: los del año pasado fueron cinco niñas y cuatro niños de una media de 6,2 años. Cinco, españoles. Datos que siguen el histórico: el 74,2 por ciento de menores víctimas tenía menos de 10 años y el 74,2 eran españoles.
Es «la cifra más baja desde que se tienen datos (2003)». Pero el CGPJ lamenta que sigue siendo «preocupante» e «intolerable» una muerte por violencia de género a la semana (cada 7,6 días)
Las vocales del CGPJ hicieron hincapié en que cinco de los seis asesinos de hijos de víctimas de violencia de género en 2024 habían sido denunciados previamente por las madres (un 83 por ciento). Un porcentaje «mucho más elevado que el de la serie histórica», apostillan las vocales Erice y Rojo, que recuerdan que el informe del CGPJ recoge que de 2013 a 2024 se registraron denuncias previas en el 35,4 por ciento de los casos de violencia vicaria. A preguntas de periodistas, las vocales admitieron que no consta en dicho informe que se hubieran aplicado medidas cautelares contra los victimarios de menores tras las denuncias.
El Observatorio quiere «dar visibilidad» al aumento de violencia vicaria «con el fin de aportar herramientas de conocimiento que puedan servir de apoyo en la adopción de decisiones por los órganos judiciales». Pero admiten que desconocen las causas por las que estas tragedias suben. El informe también señala los métodos para cometer los crímenes contra los hijos de las víctimas de violencia de género: desde 2013, el arma blanca fue utilizada en un 35 por ciento de los casos, mientras que en 2024 sólo estuvo presente en uno de ellos. Las otras muertes fueron causadas por asfixia,envenenamiento, arma de fuego y golpes.
MÁS INFORMACIÓN
El porcentaje histórico de suicidio del asesino es de 45,8 por ciento en el caso de matar a los hijos frente al 22,4 de los que asesinan a las mujeres (23 puntos más alto). En violencia doméstica, fueron cuatro hombres asesinados en 2024 por mujeres en el ámbito de la pareja o expareja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete