Iberdrola, Endesa y EDP piden entrar en la comisión de investigación del gran apagón
El Gobierno no ve con buenos ojos que las empresas entren en el comité
Desde el Gobierno se ha criminalizado a las grandes compañías energéticas sin ningún tipo de prueba

Las grandes eléctricas españolas se sienten señaladas en la crisis sufrida tras el gran apagón del pasado lunes, 28 de abril. Por eso, y para que no haya ningún tipo de duda sobre sus actuaciones, Iberdrola, Endesa y EDP han pedido ... participar en la comisión de investigación que el Gobierno ha desarrollado.
Así lo trasladan desde Aelec, la patronal que engloba los intereses de estas tres compañías. En concreto, piden «ser una de las partes interesadas en la Comisión creada para investigar las causas del apagón ocurrido».
«Esta Asociación y las empresas que forman parte de ella quieren transmitir su más firme voluntad de colaboración en el procedimiento que se está instruyendo por el MITECO [Ministerio para la Transición Ecológica], facilitando todos y cada uno de los datos que se soliciten y estén disponibles al respecto, tal y como se ha venido haciendo y se seguirá haciendo siempre que así se requiera», señalan desde la organización.
Esta asociación representa a tres de los grandes distribuidores, Iberdrola, Endesa y EDP, aunque por el momento nadie ha señalado a estas compañías por esta función.
Por eso, desde Aelec insisten en que «esta colaboración y transparencia no sólo incumbe a las empresas de esta Asociación, sino que también debe hacerse efectiva, particularmente, por todos aquellos agentes del sector cuya misión fundamental es garantizar que el suministro eléctrico no se vea interrumpido de la forma en que aconteció el pasado lunes, esto es, el Operador del Sistema (REE)».
Bajo estos condicionantes, desde Aelec estiman que «para garantizar la imparcialidad y eficacia en la determinación de las responsabilidades a que hubiera lugar, evitando conflictos de interés, y teniendo en cuenta la participación en el citado Comité de Red Eléctrica de España, debe contarse igualmente con la participación efectiva de aelēc y de sus empresas asociadas».
Además, desde esta asociación advierten de que las empresas de energía eléctrica no pueden realizar un diagnóstico completo de lo sucedido al no tener acceso a los datos del conjunto del sistema, que obran en poder de REE. «En este sentido, consideramos necesario que el resto de los agentes del sistema (esto es, los generadores y los distribuidores), podamos tener un acceso pleno y transparente a toda la información sobre el incidente de la que dispone REE, de la misma manera que REE dispone de toda la información que, de manera diligente, le estamos remitiendo el resto de agentes del sistema», aclaran.
Sin embargo, la ministra Sara Aagesen mantuvo ayer una conversación con la presidenta de Aelec, Marina Serrano, en la que le trasladó que el comité de análisis «no incluye ni al operador del sistema (Red Eléctrica) ni a ningún otro operador».
Fuentes del ministerio precisan que «es competencia del comité recabar información de todos los operadores, incluso con actuaciones ‘in situ’, tal y como se hizo el pasado sábado, cuando el comité se celebró en la sede de Red Eléctrica (REE)».
De esta manera, añadieron que no se puede descartar que esa misma práctica ocurrida en la segunda de las reuniones del comité «se lleve a cabo en el futuro con otros actores».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete