Tribunales
Caso Cerro Muriano: piden la suspensión «urgente» de funciones de los cuatro mandos que quedan imputados
El letrado de la familia del cabo Jiménez, uno de los dos militares fallecidos en las maniobras que se investigan, recuerda que los últimos autos ya no son recurribles
El Tribunal Militar Central exonera a un coronel y un sargento procesados por las muertes del caso Cerro Muriano

La familia del cabo Miguel Ángel Jiménez, que murió durante unas prácticas en la base militar de Cerrro Muriano el 21 de diciembre de 2023 junto al soldado sevillano Carlos Léon, ha solicitado, a través de su abogado, Francisco Jiménez, que se suspenda de sus funciones militares a los cuatro mandos que continúan procesados en la causa. El Tribunal Militar Central ha exonerado al coronel y el sargento, por lo que los encausados son, finalmente, el teniente coronel Zanfaño; el comandante Velascio; el capitán Zuñiga y el teniente Tato.
Así, esta defensa considera que, teniendo en cuenta que los últimos autos «no son recurribles» y que el procedimiento prosige por los preceptivos trámites legales, «solicitamos, con carácter urgente, se proceda, sin más dilación, y sin que perturbe más a los intereses de mis patrocinados, a la suspension de funciones» de estos cuatro militares.
El letrado recuerda en el escrito remitido al Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid, el artículo 111 de la Ley de la Carrera Militar, que expone que «el pase a situación de suspensión de funciones de militar profesional se podrá acordar como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal o por la incoación de un procedimiento disciplinario por falta muy grave».
En este sentido, y tras los autos que mantienen la imputación a los cuatro altos cargos anteriormente citados, «entiende esta representación que se dan los requisitos» para pedir que sean apartados de sus funciones.
No es la primera vez que las defensas del cabo y el soldado fallecidos en las maniobras solicitan que se aparten de sus funciones a los altos mandos investigados. Ya lo hicieron en marzo del año pasado y volvieron a insistir después. Tan sólo el capitán Zuñiga fue cesado de sus funciones en el Regimiento de Infantería La Reina 2, que forma parte de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y pasó a situación de servicio activo pendiente de asignación de destino en Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete