Pasión en Córdoba
Córdoba prepara ya su Vía Crucis Magno con 34 pasos y 33 hermandades para conmemorar 600 años de tradición
El acto central del 11 de octubre se articula en cuatro bloques y desarrollará el rezo de las ocho estaciones, en recuerdo del Beato Álvaro hace seis siglos
El artista cordobés Rafael de Rueda concibe el logotipo de la celebración diocesana
Córdoba se prepara para otro Vía Crucis Magno en la Catedral: 600 años de la tradición de San Álvaro

El Vía Crucis Magno 'Córdoba, Vía Sacra de Occidente', que celebrará los 600 años del primer rezo de las estaciones desde Scala Coeli, que hizo el Beato Álvaro, reunirá 34 pasos de 33 hermandades de Córdoba y provincia.
Los municipios con representación son Palma del Río, La Rambla, Pozoblanco, Cabra, Montilla, El Carpio, Priego de Córdoba, Lucena, Montoro, Fernán Núñez, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y la capital.
El acto central impulsado por la Agrupación de Cofradías será el 11 de octubre en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral en un itinerario parecido al que se sigue en Semana Santa, pero con algunas modificaciones que se darán a conocer a finales de junio.
Son cuatro bloques los que articulará la gran ceremonia de carácter diocesano. El primero gira en torno a las hermandades relacionadas con el vía crucis o con el Beato Álvaro, con cinco pasos; el segundo es el del rezo del vía crucis según el Beato Álvaro, con sus ocho estaciones y reúne a ocho imágenes.
El tercero cede el protagonismo a las Vírgenes con la advocación de Esperanza, por ser este año el del Jubileo 'Peregrinos de la Esperanza; y el cuarto es el que recreará el vía crucis de San Juan Pablo II, con quince estaciones, con diecisiete pasos porque la sexta se rememora con Nuestro Padre Jesús de la Columna de Lucena y Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, de Fernán Núñez.
Además, entre la decimocuarta estación (el Sepulcro) y la decimoquinta (la Resurrección) estará Nuestra Señora de los Dolores, como era tradición en la procesión del Santo Entierro. La hermandad de la Sagrada Cena de Córdoba, que tiene al Beato Álvaro como titular, aporta sus dos pasos, el de misterio y el palio.
Fue este miércoles por la mañana cuando la Agrupación de Cofradías, en su sede, ha realizado el primer avance de lo que será el Vía Crucis Magno, pues el 31 de enero de 2025 informó mediante un comunicado. Los meses posteriores fueron las propias hermandades las que fueron desvelando si eran invitadas y si aceptaban o declinaban la participación.
Vía Crucis Magno
Estos son los pasos que participan el 11 de octubre
-
Hermandades relacionadas con San Álvaro:
-
Cristo de las Aguas de Palma del Río
-
Cristo de la Caridad de Pozoblanco
-
Jesús del Calvario de Córdoba
-
Sagrada Cena de Córdoba
-
Virgen de las Angustias de Córdoba
-
Vía Crucis del Beato Álvaro de Córdoba, con ocho estaciones:
-
Oración en el Huerto de Cabra
-
Jesús Rescatado de Córdoba
-
Jesús a la Columna de Priego
-
Coronación de Espinas de Córdoba
-
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil
-
Jesús de la Pasión de Córdoba
-
Cristo de Zacatecas de Montilla
-
Virgen de las Angustias de Montoro
-
Peregrinos de Esperanza:
-
María Santísima de la O
-
María Santísima de la Esperanza del Valle
-
María Santísima de la Esperanza (pendiente de confirmación)
-
María Santísima de la Paz y Esperanza
-
Vía Crucis de San Juan Pablo II:
-
Oración en el Huerto de Córdoba
-
Prendimiento de Córdoba
-
Jesús del Perdón de Córdoba
-
Jesús de la Redención de Córdoba
-
Jesús de la Sentencia de Córdoba
-
Jesús de la Columna de Lucena
-
Jesús de la Coronación de Espinas de Fernán Núñez
-
Jesús Nazareno de Córdoba
-
Jesús Caído de Aguilar de la Frontera
-
Jesús del Buen Suceso de Córdoba
-
Cristo de la Expiración de La Rambla
-
Cristo de la Oración y la Caridad de Córdoba
-
Cristo de las Penas de Córdoba
-
Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba
-
Santo Sepulcro de El Carpio
-
Virgen de los Dolores de Córdoba
-
Jesús Resucitado de Córdoba
A partir del 11 de octubre se articularán el resto de actos de tipo cultual y cultural, como explicó el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Bonilla, quien excusó la ausencia del presidente, Manuel Murillo, por motivos de salud.
Por lo pronto ya se cuenta con el logotipo del Vía Crucis Magno, que ha creado el artista cordobés Rafael de Rueda, y sintetiza la V y las tres Ces de Vía Crucis de las Cofradías de Córdoba con el número 600 por los seis siglos del primer rezo del vía crucis.
Para ello ha recurrido a la cruz plana y las potencias con grandes estrellas como símbolos «muy representativos» del Cristo de San Álvaro de Córdoba, y el dorado y el granate, éste último el color corporativo de la Agrupación.

El vocal de estación de penitencia de la Agrupación, Rafael López, indicó que hasta el momento han sido tres las cofradías las que han declinado su asistencia, la del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Salud de Córdoba, el Cristo de Gracia de la capital y el Cristo de la Salud de Castro del Río.
El próximo sábado la hermandad de la Esperanza de Córdoba decidirá en cabildo general extraordinario de hermanos si María Santísima de la Esperanza participa en el segundo bloque, el alusivo a las advocaciones de la Esperanza, por el Año Jubilar.
La selección
Los factores que han guiado la selección han sido en primer lugar el iconográfico, en concordancia con las escenas pasionistas que forman parte del rezo del vía crucis del Beato Álvaro y del actual de San Juan Pablo II, como explicó la vocal de Arte de la Agrupación, Sarai Herrera.
También se consideró el factor territorial para que estuviesen presentes la mayor parte de las vicarías de la diócesis en este acto de la piedad popular, junto con los «valores de la representatividad y singularidad» de las imágenes y las devociones.
El cartel del Vía Crucis lo tiene encomendado Rafael Laureano, artista sevillano con vinculación con esta tierra, que creó el cartel de gloria de 2022 para Córdoba.
Las sedes en las que permanezcan las imágenes llegadas de otras localidades se están estudiando, si bien se tiene una composición hecha, y también se trabaja en los horarios y el itinerario común.
El tiempo medio de paso estimado en el cortejo de cada paso se estima en unos siete minutos, como precisó Rafael López, muy lejos de los treinta minutos de cada cofradía en Semana Santa.
Queda por perfilar si las imágenes permanecerán todas en la Catedral una semana tras el rezo, en unión con el programa de actos que se desarrollará tras el 11 de octubre. El plazo de venta de sillas se comunicará en el futuro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete