Ocho familias denuncian malos tratos de dos cuidadoras en una escuela infantil de Jódar
"Jamás me iba a imaginar que mi hijo iba a pasar por lo que pasó", denuncia una de las madres
Tras vomitar en una alfombra, una niña de once meses, es golpeada por la ciudadora que la lanza contra el suelo golpeándose la cabeza, “después le dio dos guatazos en la cara”

En el municipio jiennense de Jódar se investiga a dos cuidadoras de una escuela de educación infantil un presunto caso de malos tratos a los bebés mientras estaban en la guardería.
El caso está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda a raíz de la denuncia de la propia directora del centro y de dos madres, cuyos hijos son alumnos de dicha guardería, tras detectar a través del visionado de imágenes grabadas por el centro los malos tratos que dos de sus ciudadoras ejercían hacía los menores. En un principio, la denuncia se dirigía solo hacia una de las cuidadoras pero tras la observación del material grabado, se amplió hacia otra de las trabajadoras.
Según han declarado las propias madres a medios de comunicación locales, las familias han podido ver la forma en la que trataban a sus hijos y se muestran destrozadas. Una de ellas, Isabel Urraco, cuenta que en los vídeos se puede ver cómo su hija de 11 meses tras vomitar en una alfombra es golpeada por la ciudadoraque la lanza contra el suelo golpeándose la cabeza, “después le dio dos guatazos en la cara”, denuncia.
Antonia Vargas, madre de un niño de tres años, que también ha denunciado el caso y ha visionado los vídeos, asegura que las imágenes le rompieron por dentro, "jamás me iba a imaginar que mi hijo iba a pasar por lo que pasó".
Las denunciantes confirman que en los vídeos puede apreciarse claramente cómo los niños son sometidos a agresiones físicas, "pega a los niños, los volea, cambios de pañales bruscos y golpes”, relatan
Tras la primera denuncia de las dos madres y la directora, y debido a la gravedad de los hechos, hasta ocho familias se han personado en la causa como perjudicadas, todas ellas con hijos menores de entre 0 y 3 años que estaban al cuidado de las dos trabajadoras denunciadas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no se descarta que el número de denuncias aumente.
Las dos mujeres acudieron voluntariamente a declarar y se encuentran en libertad sin que se hayan adoptado medidas cautelares en su contra, ambas están siendo investigadas por la presunta comisión de un delito de maltrato de obra.
Por su parte, la Junta de Andalucía que tiene un concierto con la empresa que dirige el centro educativo para su gestión, ha informado de que el servicio de inspección educativa, cuando tuvo conocimiento de los hechos a través de las denuncias presentadas por las familias, mantuvo una reunión con las titulares de este centro, así como con las propias familias, al fin de elaborar un expediente informativo y realizar el correspondiente seguimiento del caso, “dada la gravedad de los hechos relatados”.
Dado que ya está en marcha un procedimiento judicial, la administración educativa esperará a las medidas que puedan ser adoptadas. No obstante, la Junta de Andalucía se reserva todas las medidas administrativas que de su competencia para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los alumnos. En esta línea, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, mantendrá también una reunión con las familias del centro para atender sus inquietudes y ponerse a su disposición.
Malos tratos en otros centros
Este es el segundo caso que se conoce de maltrato a bebés en guarderías infantiles en pocos días. El pasado viernes la Policía Nacional detenía a cuatro empleadas de una guardería ubicada en Torrejón de Ardoz tras descubrirse una grave agresión a una bebé que fue filmada por una trabajadora en prácticas. El incidente, captado en vídeo, muestra cómo una de las cuidadoras zarandeaba violentamente a una niña y la golpeaba contra la pared mientras le daba de comer, una práctica habitual que llamó la atención de la joven de 17 años que decidió grabar lo que ocurría. Dos de las detenidas ha sido acusadas directamente del maltrato a bebés, mientras que las otras dos han sido arrestadas por no impedir las agresiones ni denunciarlas ante las autoridades.
En el caso de la escuela de Jódar, ha sido la propia dirección del centro la que destapó el caso al detectar las agresiones en las grabaciones que realizan las cámaras instaladas en el centro infantil, y es una de las primeras denunciantes junto con dos madres a las que luego se les ha sumando el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete