Exonerada la cantera de Málaga de la que salieron los rellenos de Gibraltar
La Fiscalía de Algeciras no ve indicios de delito en las empresa andaluza
El Ministerio Público sí presentó denuncia por los rellenos al considerar un delito contra la ordenación del territorio y otro contra el medio ambiente

La cantera La Utrera en Casares (Málaga) es la que suministra los áridos y materiales para efectuar los rellenos de Gibraltar. En la denuncia criminal de la Fiscalía de Algeciras, esta empresa andaluza queda exonerada tras una exhaustiva investigación de agentes del Seprona. El decreto ... del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC, asegura que de la actividad de la cantera «no se desprenden indicios delictivos algunos, habiéndose acreditado que su funcionamiento es correcto y conforme a la normativa aplicable, así como dentro de los parámetros de las autorizaciones medioambientales».
La indagaciones del Seprona con diversas inspecciones oculares a la cantera y el estudio de toda la documentación que ampara el ejercicio de su actividad industrial refleja que no se han producido emisiones de partículas en suspensión, ni por parte de la cantera La Utrera, como por parte de la planta de hormigón y la planta de aglomerado asfáltico.
En los libros de emisiones de las diferentes actividades, como en las diferentes mediciones que constan en los mismos, todas se encuentran dentro de los parámetros autorizados. La Fiscalía explica que de haberse producido algunas emisiones debido al carácter de las diferentes actividades, éstas no irían más allá de lo permitido en las normas medioambientales que las regulan.
Además, en relación a la posible extralimitación del radio de explotación por parte de la cantera La Utrera, afectando a la sierra de Utrera y al BIC «Monte del Duque», tras la inspección visual realizada por la Guardia Civil y por la planimetría aportada por la empresa, «no se evidencia que la actividad minera, ni el resto de actividades que se desarrollan estén afectando a la Sierra de Utrera, ni al BIC existente en la zona».
Tampoco hay delito en el envío y transporte de materiales peligrosos procedentes de la cantera con destino a Gibraltar para ser utilizado como relleno en zona protegida. El Seprona no ha podido comprobar que efectivamente así sea, constando únicamente el transporte y envío de material procedente de la cantera, siendo dicho material adquirido por las empresas clientes que lo transportan hasta la frontera, llevando a cabo tales empresas la exportación de esos materiales.
La empresa en Casares también «da pleno cumplimiento» al Plan Especial para el aprovechamiento, restauración y mejora técnica y ambiental. Finalmente, la empresa cuenta con autorización para la instalación de una planta de aglomerado en caliente móvil dentro de la plaza de la cantera, dada su cercanía para las obras a realizar en la autopista AP-7. En base a esto, la Fiscalía de Algeciras no ve indicios de delitos en las actuaciones de la cantera con respeto a los rellenos en aguas españolas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete