Cambios en las oposiciones en Andalucía: así serán los nuevos modelos de examen con menos teoría y más prácticas
La nueva Ley de Función Pública modifica los procesos de selección de personal en la comunidad autónoma incrementando el peso de las prácticas
Estas son las oposiciones a las que te puedes presentar a partir de 2024 en Andalucía

La nueva Ley de Función Pública de la Junta de Andalucía, que se aprueba este jueves 14 de diciembre, introducirá una serie de cambios para los procesos selectivos de la Administración Pública en la comunidad autónoma. Esto repercute, entre otras cosas, en un sistema de oposiciones más práctico y con menos peso de los exámenes.
El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) pretende una renovación considerable de todo lo que atañe a la selección de personal público y de los sistemas de concurso y oposición con el principal objetivo de agilizar los plazos de resolución de los mismos.
Esto se debe a que, actualmente, pueden pasar dos años desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta la toma de posesión del cargo del nuevo funcionario o miembro del personal laboral. La intención es que dicho plazo quede reducido a la mitad, para lo cual se va a procurar que todos los exámenes o pruebas prácticas de una misma oposición se hagan en un solo día.
Además, se explorará y fomentará la realización telemática de las pruebas, para facilitar así la labor a los candidatos, así como hacer más eficiente la calificación por parte del tribunal y acelerar la resolución.
Menos exámenes, más prácticas
También se plantea la reducción del número de exámenes en la que sería una simplificación de estos procesos. Pero la cosa no queda ahí, porque se trataría de una reducción general del baremo de méritos que se valorarán, empleándose además métodos tecnológicos como robots e Inteligencia Artificial.
Todo esto se completa con una revisión de los temarios que deberán aprenderse los opositores, que pasarán a ser mucho más prácticos y menos memorísticos, dando prioridad a la solución de problemas y supuestos prácticos con la finalidad de que los candidatos estén más preparados para situaciones a las que harán frente en su rutina laboral.
Todas las medidas que se están planteando se irán implementando de forma progresiva, o al menos eso es la idea del IAAP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete